Superhéroes de carne y hueso

Pablo Portabales PERIODISTA

YES

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Llego a la conclusión de que sonríes más cuando eres consciente de lo que de verdad importa en la vida. Lo digo por la cara de alegría de los que aparecen en la foto. Es una pasada. No me quiero poner trascendente, pero siempre me pasa lo mismo los días posteriores al congreso Lo que de verdad importa. En los últimos años tuve la oportunidad de escuchar los testimonios de Irene Villa, de la inolvidable María de Villota, del increíble Pablo Pineda, de Nando Parrado o de María Belón. Las duras historias de estos dos últimos fueron llevadas al cine en forma de Viven! y Lo Imposible. Pero lo que cuentan no es ficción. Son superhéroes de carne y hueso como Marta Andreu, Sergio y Juanma Aznárez o Adriana Macías, los ponentes de esta edición. Quizás no son tan mediáticos como los otros que acabo de citar, pero su mensaje es idéntico. Son un ejemplo de superación. Entre sus ponencias tuve la oportunidad de compartir un aperitivo con ellos en la zona vip habilitada por los organizadores con la colaboración de la Fundación María José Jove. Me impresionó el cariño con el que Juan Manuel trata a su hermano Sergio, ciego y autista. O ver cómo Adriana utiliza los pies para comer y con qué sencillez explica que, si no tienes brazos, debes aprovechar los recursos que te quedan.

SILVIA Y JOAQUÍN SABINA

Este congreso tuvo lugar en Palexco, el palacio de congresos de A Coruña, con la presencia de casi 2.000 jóvenes. Cerca de este lugar, en la plaza de Ourense, conocí esta semana a otra superheroína. Se llama Silvia Iglesias y a sus 32 años lucha contra el cáncer con la sonrisa y la quimio como armas. Precisamente por coincidir con el tratamiento no pudo adquirir las entradas para el concierto que Joaquín Sabina ofrecerá en verano en el Coliseo coruñés pero, como el artista anunció un segundo recital, fue la primera de la segunda cola. Retumba en mi cabeza la frase que me dijo: « A ver si llego». El guitarrista y compositor Pancho Varona, que lleva al lado de Sabina toda la vida, leyó la historia de Silvia en la web de La Voz y me dice: «Ya se lo he hecho llegar a Joaquín». Como esta chica de Pontedeume es una superheroína se merece que el cantante reconozca su valentía a la hora de enfrentarse a la enfermedad. Y Silvia estará allí.

NOCHE DE CONCIERTO

Dije que no me quería poner trascendente y, entre unas cosas y otras, ya ven. Para recuperarme de tanta emoción acudí al concierto de Juan Magán y Gente de Zona que se celebró en el mismo escenario donde este verano Sabina cantará a Silvia. Creo que es cuestión de edad, pero no entiendo lo de ir a ver a un diyéi. Los cubanos de Gente de Zona conectaron con el público, una mezcla de ciudadanos de países latinoamericanos y quinceañeras. Me dediqué a sonreír y ver cómo mi hija, que es lo que de verdad importa, disfrutaba del concierto.