Rebeca Stones, la chica del millón de clics

YES

XOAN CARLOS GIL

Actriz, escritora, presentadora de Disney Channel y un fenómeno adolescente. Algunos de sus vídeos tienen tanta audiencia como un capítulo de los Simpson. Ella es Rebeca Stones, la chica de Vigo que con solo 16 años compite con «Soy Luna». Fan de Tarantino, es capaz de provocar la histeria en miles de niñas

03 dic 2016 . Actualizado a las 15:11 h.

La chica del millón de visualizaciones abrió su canal de YouTube el 8 de enero del 2011 con una amiga, cuando tenía solo 11 años, para hablar de su colección de Monster High. Su colega se descolgó del proyecto unos meses después y Rebeca continuó. Sola. Hasta superar los 660.000 suscriptores en YouTube con su canal de entretenimiento, convertirse en chica Disney en el programa JaJa show y escribir una novela, Timantti, que va por su quinta edición solo un mes después de su lanzamiento. Hoy en YES te descubrimos a este fenómeno gallego que con 16 años ha sido capaz de provocar la histeria de miles de niñas en toda España.

-Empezaste en YouTube con un canal de muñecas cuando tenías 11 años. ¿Qué te dijo tu madre?

-A mi madre solo le pedí permiso. Me dijo que sí y me puso como única condición que teníamos que verlos las dos juntas antes de subirlos.

-¿Los grababas tú sola?

-Sí, nunca tuve ayuda. Lo hacía con una cámara a la que se le abría la tapa... ¡Era horrible! No estaban ni editados.

-¿Cuéntanos cómo fue ese correo para pedirte que presentases «JaJa show», de Disney?

-¡Lo de Disney fue rapidísimo! Cuando vi el correo dije: «¡Pero qué me estás contando!» Pensaba que no iba a salir, que eso no me estaba pasando a mí. No me imaginaba en Disney, en la tele. Pero acabó saliendo y en septiembre estábamos grabando. Ahora soy consciente de que después de mi programa viene Yo soy Luna y digo: «¡Madre mía, estoy compartiendo tele con una serie que lo está partiendo!». ¡Que vas a Carrefour y te encuentras mochilas con la cara de Luna!

-¿Disney Channel te cambió la vida?

-No me cambió, siempre pienso que hay que tener los pies en la tierra. Salgo en la tele, antes no salía, ya está. No me gusta la gente que va de creída por la vida y es algo de lo que me acusan a veces las personas que no me conocen. En el instituto, cuando llegué, me dijeron «Rebeca, es que a mí me habían dicho que ibas de diva». ¿De diva, yo? Me da mucha rabia porque no es así.

asd

-Y los niños te paran por la calle…

-Sí, un día me emocioné mucho porque un niño de tres años, me señaló y le dijo a sus padres: «Mira, esa es la de JaJa show».

-¿Cómo compaginas todo lo que te está pasando con ser una chica de 16 años?

-A veces me agobio, pero como organizo todo en la agenda bastante bien (las firmas de libros, los vídeos que tengo que hacer, los eventos, las fotos de Instagram…) lo voy llevando. Pero también quiero quedar con mis amigos y, a veces no puedo, y me da rabia.

 -Tienes miles de fans que hacen horas de cola para verte, se abrazan a ti, lloran, te llevan regalos… Supongo que es una responsabilidad.

-Al principio no sabía cómo reaccionar y ahora estoy más acostumbrada. Hay sitios que yo llamo sitios X porque son lugares en los que te reconoce mucha gente, como los centros comerciales, donde se acumula mucha gente joven que te observa. A mí me encanta que se saquen fotos conmigo. Quiero que vengan y me conozcan.

-¿Qué es lo que más quieren saber?

-¿Tienes novio? Pero es solo por el salseo. Porque quieren ver quién es, si es guapo o feo, si es alto o bajo, si… Yo no tengo novio y el día que lo tenga no tendré problema en decirlo, aunque no me gustaría dar detalles. Además, ¡tengo 16 años! Es un poco extraño hablar de eso tan abiertamente en YouTube. Porque a esas edades no vas a tener un relación muy estable.

 -«Mis amigos me visten para una cita» o «Skater en 7 días» llevan más de 1,5 millones de reproducciones cada uno de ellos. ¿Cómo se consigue que un vídeo se haga viral?

-Es algo aleatorio. A veces tengo vídeos que creo que van a gustar más y no tienen tantas visitas.

-¿Tienes muchos comentarios negativos? ¿Algún hater?

-No, pero sí hay un tipo de comentario que se repite siempre: tienes 16 años y… lo que viene. Por ejemplo, tienes 16 años y no puedes hablar de esto, tienes 16 años y no puedes hacer esto, tienes 16 años y no puedes ponerte un escote... Sí, tengo 16 años, pero estoy informada y si estoy informada puedo opinar. Eso me hace daño porque es como si la gente de 16 años fuese estúpida e inmadura.

-Eso lo dices por el vídeo en el que enseñabas un vestido con escote…

-Sí, pero es que ese vídeo lo vi antes con mi madre y no había ningún problema, pero se generó tal polémica que al final lo puse en privado.

-Y subiste otro, «¿Soy una guarra por llevar un escote?». También fue polémico…

-A la gente le encanta la polémica. Y a raíz de ese vídeo hubo una subida muy grande de seguidores.

-¿Dónde está el límite entre la publicidad y el contenido propio en YouTube e Instagram?

-Ahora los Youtubers hacen muchísima publicidad en Instagram y me parece muy cantoso. De verdad, entrar en Instagram y ver como todo el mundo está con la misma mascarilla diciendo lo fabulosa que es… Parece que te están tomando el pelo. O que de repente un youtuber va por la calle y saca una aplicación para ligar justo cuando otros diez youtubers la sacan. Me parece reírse de tus seguidores, no me gusta nada. Con la publicidad soy muy exigente. Me parece muy bien que la gente de Youtube quiera ganarse la vida, pero no me parece bien que hagan absolutamente todo lo que les llega.

-Acabas de publicar tu primera novela, «Timantti». Cuentas en un vídeo que todo empezó en el 2012 en una clase de matemáticas…

-Sí, me aburría, me vino una idea a la cabeza y empecé a escribirla en una libreta. Aún guardo esa hoja y cuando la veo pienso: «¡Madre mía, cómo cambió!». Muchas editoriales me escriben para enviarme libros a casa, como hacen con muchos youtubers, y un día una de ellas, creo que fue en el 2015, me preguntó si tenía algún manuscrito. Obviamente le dije que sí, que le enviaba lo que quisiesen! Les envié Timantti porque era el que más ilusión me hacía y me dijeron que sí.

-¿Cómo compaginas las clases?

-Fue un poco agobiante, pero todos los días cuando llegaba del colegio, a eso de las siete, me ponía a escribir, era como una rutina.

-¿Qué hay de ti en la protagonista?

-Hay mucho en pequeñas dosis. Pero Timantti no soy yo en absoluto porque ella es una persona muy fría, muy valiente y muy antisocial. Yo no soy así.

-¿Y en el instituto qué te dicen?

-Este año empecé en un sitio nuevo, fui siempre al mismo colegio y acabo de pasar al instituto. El primer día cuando llegué a clase todos me conocían y yo no conocía nadie. Pero creo que he encontrado mi sitio, estoy en el bachillerato de artes escénicas y todos tenemos muchas cosas en común. Al principio estaba como un pollito asustado y ahora ya no, somos como una piña.

-Tu canal de YouTube es muy conocido por tus críticas de libros, ¿cuándo empezó tu pasión por la lectura?

-A partir de Divergente, una novela juvenil.

-¿Tu número de la suerte?

-El 8, todo lo importante me pasa un 8 o tiene que ver con el 8. O voy por la calle, pienso en el 8, me giro y estamos justo delante del portal número 8. Pienso en 8 y siempre hay un 8 ahí.

-Estás a punto de debutar como actriz en una miniserie gallega, «Dalia, a modista». ¿Te gustaría hacer también cine?

-El papel de la miniserie es de mala y me lo pasé muy bien. Ojalá me salgan más cosas porque es lo que más me gusta del mundo mundial. Y es lo que estoy estudiando. Mucha gente me dice que estoy en la serie porque soy Youtuber. Y no: yo soy youtuber y soy actriz. Llevo cinco años en una escuela de teatro y para eso estoy estudiando el bachillerato de artes escénicas. Y el canal lo tengo desde los 11 años. Youtube es como un cásting continuo.

-¿Hay algo que no se te dé bien?

-Sí, hay que tener autocrítica y veo que tengo muchas cosas que mejorar y aprender.

 -Tienes 16, ¿cómo te ves dentro de diez años?

-No sé que haré con 26 años, pero espero… ¡Seguir siendo feliz!