Tápate... o aléjate de mí

YES

GETTY

SIN VIRUS NO HAY CATARRO Así que no está en tus manos evitarlo, pero sí tomar algunas precauciones para no facilitarle la labor. El médico David Bouza nos las cuenta.

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Si está para ti, no podrás hacer nada para esquivar el catarro. Pero muchas veces la cosa está dudosa, y el organismo batalla contra ese virus que ha cogido y que puede desarrollarse en cualquier momento. Es ahí, en esa lucha interna, cuando tenemos que ayudarle o, al menos, no hacérselo más difícil. El médico de Atención Primaria David Bouza nos da esas claves «antivirus» que, asegura, deberíamos aplicarnos a diario. Pero lo primero que dice el especialista es algo que no todo el mundo tiene claro: «Sin virus no hay catarro. Para tener un catarro hace falta un virus. Una exposición al frío, por ejemplo, no es el agente que provoca el proceso. Si me mojo los pies o me ha cogido el frío, ¿cómo puedo explicar que me acatarre?». El doctor va más allá y alude a un experimento: «Incluso se ha cogido a gente a la que se le ha dejado veinte minutos con los pies en agua helada, y hubo tanto personas que se acatarraron como otras tantas que no. Por los pies no se coge un virus».

Lo que sí existen son determinadas malas costumbres que en un momento dado pueden hacer que ese virus con el que ya estamos en contacto pueda desarrollarse. Una de ellas es no acompañar con la ropa adecuada los cambios de temperatura, lo que viene siendo no abrigarse lo suficiente cuando salimos de la calefacción al frío o al revés. «Esa situación puede bajar las defensas, y que ese virus con el que yo ya estoy en contacto pueda aflorar», indica Bouza, que añade que existen factores confusores que pueden parecer el agente causante del catarro, pero que en realidad no lo son: «Uno de ellos es el enfriamiento del que hablábamos, con esos cambios de temperatura importantes de esta época. Pero hay otro factor con más incidencia, que es el hecho de que ese frío provoca que pasemos más tiempo en espacios cerrados en los que tenemos un mayor contacto con los virus».

UN POCO DE EDUCACIÓN

Porque los dichosos virus están pululando en el ambiente, y por eso hay que extremar las precauciones: «Lavarse las manos es fundamental para no contraerlos ni expandirlos. Y luego están los estornudos. Si no se tapa la nariz con un pañuelo, los virus van para fuera. Si solo te tapas con la mano estás pasando tú los virus, mientra que si no te tapas están expandiéndolos. Hay que tener en cuenta que en un estornudo el aire puede salir disparado a cerca de 120 kilómetros por hora». ¿Y si ya lo hemos cogido, qué? Pues hay que pasarlo. «El resfriado común es un proceso que dura entre seis y diez días. Y la gente debería tener cuidado con eso de tomarse el ibuprofeno alegremente, porque es un antiinflamatorio sintomático, que disminuye el síntoma pero no actúa contra el virus. También lo son los remedios caseros, pero tomarse algo caliente nunca nos va a hacer daño», dice el médico. Y lo que alivia.

1 Lávate las manos

Es fundamental hacerlo con frecuencia, porque a través de ellas se transmiten la mayor parte de los virus

2 Tápate al estornudar

Parece mentira tener que decirlo, pero hay que coger un pañuelo. El aire (y los virus) salen a cerca de 120 km/h.

3 Minimiza los cambios

En una época de cambios de temperatura, tenemos que vestirnos adecuadamente para enfrentarnos a ellos.

4 El calor alivia

Si te empiezas a sentir mal, tómate algo caliente. No evitará que se desarrolle, pero te aliviará sin dañar nada.

5 Y si lo coges...

Hay que pasarlo. No te automediques alegremente con ibuprofeno, porque tampoco actúa sobre el agente causal.