Fascinados por «Verano azul» 35 años después

YES

PACO RODRÍGUEZ

PEGADOS A LA PANTALLA Ellos son de «Gumball», «Hora de Aventuras» o «La patrulla canina». Ven «Ladybug» y «Álex and Friends» y se pirran por «Luna» y sus canciones. ¿Pasarán el examen de los niños del siglo XXI las series que engancharon a sus padres?

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Boli en mano, libreta preparada, David, Antía, Inés y Alba se preparan para una sesión de tele. ¿En Disney Channel? ¿En Boing? Ni hablar: toca un viaje en el tiempo de más de 30 años. Porque la nostalgia de los padres de la EGB no tiene fin, pero seamos realistas: ¿superarían nuestras series favoritas la crítica cruel de los niños del siglo XXI? Si los niños siempre dicen la verdad, atentos: nuestros cuatro críticos televisivos no superarán los 10 años, pero lo tienen muy claro.

La primera prueba tiene que pasarla La vuelta al mundo de Willy Fog. A punto de cumplir 33 años, la fórmula funciona. Aunque Inés (4 años) decide que son 40 y no 80 los días de la canción, los cuatro permanecen atentos. Antía (9 años) le pone un 9,5. Alba (10 años) otro tanto. David (9 años) se queda en el 9. Sobresaliente para las aventuras de Willy Fog y Rigodón.

¿Y David el gnomo? ¿Soporta el paso del tiempo? Aquí las notas bajan un poco: Alba, que se queda con el mensaje ecologista, le da un 8. Antía, que decide que el zorro Swift es su personaje preferido, un 9,25. «Es bonita», dice. David se anima con la matrícula de honor y le pone un 10 «por los trolls».

UN DIEZ PARA MERCERO

Quédense con el dato: al día siguiente la serie de Antonio Mercero fue motivo de debate en la mesa de desayuno de Alba, David e Inés, que llegaron a la conclusión de que mola más que Los cinco. Y que a Antía le recuerda a Alex and Friends «porque pasan aventuras y son muy amigos». Y que la pequeña del grupo recitaba al día siguiente «yo contamino, tú contaminas, él contamina». Un diez unánime. Verano azul ha conseguido hacer un Nadia Comaneci y reventar el marcador 35 años después de su estreno. Nuestros críticos se han reído con Piraña y Tito, con la forma de correr de Julia, han sufrido con Javi temblando de frío en una roca, y han pasado por alto un lenguaje que a los adultos nos suena a viejo.

¿Pero ganan la partida nuestros clásicos ochenteros? Inés dice que prefiere La patrulla canina. Y los mayores creen que en Willy Fog o D’Artacán «parece que los colores están gastados», dice Alba, «las de ahora son más coloridas», apunta Antía. Pero a pesar del monopolio casi absoluto de Disney y sus series musicales o los dibujos más gamberros y rápidos de otros canales, algo tienen aquellos dibujos, aquella Nerja, que siguen enganchando a los niños de hoy.