Los «gafapasta» de pega

YES

x

DE «CUATROJOS» A LO MÁS CHIC Su vista está perfecta. Ni ven mal de lejos ni de cerca, pero han decidido que las gafas formen parte de su uniforme, ya sea por exigencias del guion, por crear un personaje o simplemente por ir a la moda más hipster.

26 nov 2016 . Actualizado a las 12:28 h.

¿Qué tienen en común Jorge Javier Vázquez, Berto Romero y Cristiano Ronaldo? Pues a priori nada más que son famosos en sus respectivas profesiones. Sin embargo, hay algo más que los une: todos ellos usan gafas de pega. Su vista es perfecta, pero han encontrado en los lentes de pasta un sello de identidad, un complemento para hacerlos más interesantes, o simplemente un motivo más para publicitar una marca.

Si hasta hace algunos años que te pusieran gafas conllevaba que en el colegio te iban a bautizar con el sobrenombre de cuatrojos, miope, cegato o chosco; ahora lucir unos anteojos de pasta es ir a la última moda, por lo que muchos se han apuntado a esta tendencia hipster aún teniendo una vista envidiable. El actor Johnny Depp fue el primero en aparecer en una alfombra roja luciendo las famosas gafapasta, quizá por aquello de que le daban un aire más formal con el que quería acallar sus numerosos escándalos personales. El presentador Jorge Javier Vázquez y los humoristas Ana Morgade y Berto Romero también buscaron en este accesorio visual una herramienta de trabajo. Así lo confesaba el monologuista y actor catalán en una entrevista en YES, donde explicaba: «Me las empecé a poner como una máscara para hacer teatro o para parecer más espabilado. Fue en 1998, en mi pueblo, en Cardona, no eran muy corrientes, te diría que eran hasta exóticas, y me acostumbré y no podía trabajar sin ellas».

Y también futbolistas como David Beckham o Guti han lucido en varias apariciones distintos modelos de gafapasta, una tendencia a la que se unió últimamente Cristiano Ronaldo. En su caso, más que una cuestión de moda, que también, ha sido para promocionar una línea de lentes de la firma deportiva Nike, de la que es imagen el jugador madridista.