Imagen:

Él viste a la tele

TODOS QUIEREN A XOÁN Quédate con su cara. Es valenciano, se llama Xoán Viqueira y por sus venas corre sangre gallega. Un buen día decidió dejarlo todo y mudarse a Madrid para perseguir un sueño. Hoy, ese sueño es una realidad que inunda la tele.


Un flechazo. Eso es lo que parece haber entre la tele y Xoán Viqueira. La verdad es que resulta difícil no sentirlo. Será por eso que sus ilustraciones inundan el armario de muchos famosos. Desde los bañadores de Supervivientes hasta la Fashion Week de Sálvame o el posado preboda de Rocío Carrasco. Ya ni hablemos de Instagram, donde las caras más conocidas posan con alpargatas, camisetas y demás creaciones de Xoán. Una de las imágenes más virales fue la de Adriana Abenia a las puertas de Cantora con el bañador del barbudo, icono de su marca.

Nadie diría que este valenciano con sangre coruñesa se tiró trece años de químico en un laboratorio. Pero su futuro no estaba entre probetas, qué va. «El diseño gráfico era mi sueño y mi vocación frustrada. Allí me sentía como en un sitio en el que estás y no sabes muy bien cómo has llegado», cuenta el ilustrador, que dio carpetazo a su vida para mudarse a Madrid en busca de su verdadera pasión: «Me dio un poco de vértigo tomar la decisión, pero la tomé y lo dejé todo para empezar desde cero, aunque mi idea no era la de conseguir salir adelante con mis ilustraciones». Pues vaya si sale.

LE DA A TODO

En su tienda, Xoán tiene mucho más que alpargatas, bolsos, camisetas o sudaderas. Allí puedes encontrarte desde vajillas a fruteros, ilustraciones o relojes pasando por pajaritas o tirantes repletos de cactus, flamencos, tucanes o peces. Pero si hay un estampado que arrasa, ese es el de las gambas. Y habrá más. «Ya estoy trabajando en nuevos estampados, como los sirenos, los caballitos de mar y los dinosaurios. También decidí abrir la figura del perro que tengo en una camiseta a diferentes razas. Primero los probaré en bolsos de mano y luego en alpargatas», señala el diseñador. «¿Y si llueve? ¿O no te acuerdas de nuestros inviernos?», le preguntamos. «Estoy mirando una opción que pasaría por diseñar unas zapatillas tipo Converse con el barbudo como logo y los estampados», adelanta. Eso sí, sin dejar de lado la decoración: «También estoy haciendo pruebas con lámparas». Y el chéster de Sálvame, ¿adivinas de quién es?

DOS AÑOS DE ÉXITO

Sus ilustraciones decoran la universidad de Stanford y hay revistas que se las piden para sus páginas. Sus vajillas han llegado incluso a Estados Unidos. Xoán dibuja desde siempre e ilustra desde hace unos años, pero esta nueva línea que copa nuestras pantallas tiene solo dos. Su tienda se inauguró en junio del verano pasado con su propia marca y, cómo no, su emblema: el barbudo. Tiene uno moreno y otro rubio: «Me inspiré en mi pareja», asegura. Porque todo, absolutamente todo, es especial en lo que hace. «Trabajo con pequeñas cantidades, y eso me permite ir testando. Las alpargatas son cosidas a mano y muchas de las cosas las estampo yo mismo. Todo tiene ese toque de autor», explica Xoán, que también hace diseños específicos de forma ocasional, «solo a veces, cuando me lo piden», matiza. Lo que está claro es que apenas queda nada del químico de laboratorio que fue. Tampoco de su frustración. Ahora Xoán está dominado por el color, la geometría y, en muchos casos, el amor. Vajillas y azulejos muestran parejas masculinas, femeninas y mixtas que se acercan y se dan la mano. «Los platos y la cerámica triunfan mucho entre parejas gais o personas que vienen a comprar algo de regalo para su amigo gay. Las alpargatas y el textil son productos más abiertos a todo tipo de público», indica. Diga lo que diga, a nosotros nos gusta todo. Y, visto lo visto, no somos los únicos.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
Instagram Madrid Moda EE.UU.
Comentarios