«Galicia está en el corazón. Aquí empezó todo»

YES

XOAN CARLOS GIL

Juanma Latorre y Álvaro Baglietto dan la cara por Vetusta Morla. Hace unos días pasaron por Vigo y esta vez no fue ni para tocar ni para hablar de su música, sino del primer libro coral del grupo: «Memoria Instantánea»

07 may 2016 . Actualizado a las 13:49 h.

Tras casi veinte años dándole vueltas a la música, Vetusta Morla asoma la cabeza en las librerías. Memoria Instantánea (Planeta) es el título de su primera publicación, un inventario de sensaciones que va de febrero del 2014 a diciembre del 2015. A lo largo de esos 22 meses Vetusta Morla visitó España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, México, Colombia, Argentina y Chile presentando su álbum La Deriva. El libro es como un cajón en el que fueron guardando recuerdos y anécdotas, como esa de que a uno de ellos le robaron sus zapatillas favoritas del camerino. Nos citamos en Vigo con el bajista Álvaro Baglietto y el guitarrista Juanma Latorre.

-Cuando los grupos están de promoción suelen dividirse esa tarea y turnarse para hablar de sus nuevos trabajos. ¿En el caso del libro también es así? ¿Se lo reparten?

Juanma Latorre. Nosotros siempre hacemos equipo y nos dividimos para hacer la promoción de nuestros discos, para trabajar la preproducción, para organizar PSM, que es nuestro sello discográfico, para todo. Esta es la fuerza de Vetusta Morla. Nosotros somos seis fuerzas independientes que cuando se juntan para trabajar en lo mismo, se crecen.

-En un disco de un grupo suele haber aportaciones diferentes y el portavoz elegido en cada momento es una voz autorizada para explicar el resultado. Los libros suelen ser obras de un solo autor. A veces dos, o tres, pero seis…

Álvaro Baglietto. Claro. Yo estoy empezando a pensar que esto es un disco escrito. Empezó con un proyecto que en nuestra cabeza entraba como algo paralelo, o al menos ajeno a nuestra actividad habitual, la música. Lo que pasa es que, según ha ido avanzando el tiempo y reflexionando sobre ello, encontramos que se parece más de lo que nos podíamos imaginar a la tarea de hacer un disco. Lo que más diferencia a uno del otro es que en el libro estamos más individualizados. Yo lo tomo como algo positivo e inédito porque hacemos música con una identidad colectiva muy potente. Somos esto. ¿Quién hizo qué? ¿Dónde está la personalidad de cada uno? No se sabe. Sin embargo, aunque la identidad colectiva existe, puedes identificar el carácter, las inquietudes, emociones y manera de expresarse de cada uno, incluido Pucho, que no escribió nada, pero se encargó de todas las fotos.

- Parece que habría que añadirle un disco al libro…

A.B. En una situación ideal, lo suyo sería que hubiésemos hecho una banda sonora para el libro, pero como no estaba a nuestra alcance en ese momento, lo que hicimos fue escoger canciones de otros artistas, y un par nuestras también, construyendo una banda sonora recomendada. La experiencia completa sería leer el texto, mirar la imagen y escuchar las canciones que sugerimos para cada capítulo. Además, hay una playlist en Spotify que puede escuchar cualquiera. En definitiva, que llamarle libro en el sentido tradicional se queda corto. Es un libro que se escucha y se ve. Y se lee, claro.

-¿Qué os llevó a hacerlo? ¿Qué día pensasteis «esto de hacer discos no nos llega. Queremos más»?

J.L. Fue algo más natural. Desde que fuimos a México ya estábamos escribiendo textos de nuestros viajes. Los subíamos a nuestro blog desde MySpace y después a nuestra página web. Luego en prensa escrita nos publicaron extractos de diarios de gira y cuando a través de una amiga mía la editorial Planeta nos propuso hacer un libro y nos dio carta blanca para hacer lo que quisiéramos, salió esto. Juanma le dio una vuelta y planteó una manera peculiar de presentarlo, pero de alguna manera ya estaba encima de la mesa.

-¿Entonces aprovechasteis material que ya teníais escrito?

A.B. Casi todo es creación nueva. Antiguos hay apenas cuatro de un total de 66, que además tuvieron que ser actualizados porque fueron escritos para contextos muy determinados en blogs o redes sociales. Las vivencias de las que habíamos dado fe en su día en MySpace las perdimos y esa es una de las razones que nos animó a hacer el libro. Los textos del diario de nuestra primera gira se esfumaron con la desaparición del portal y la destrucción de todo lo que había en aquel servidor. Yo intenté recuperarlos con una web que te permite volver atrás en el tiempo, pero no lo conseguí. Internet sepulta muy rápido la información para reemplazarla por lo nuevo. Esta vez queríamos asegurarnos y ponerlo en letra impresa, que es como una garantía ilusoria de permanencia. Además, para el papel tu cabeza funciona de otra manera. Pones más atención que para las redes sociales.

-¿A quien que no conozca a Vetusta Morla le puede interesar el libro? ¿Es una obra para fans?

-En absoluto. Aunque tenemos un alto concepto de nuestros seguidores, va mucho más allá y de hecho tiene elementos literarios válidos para disfrutar la lectura.

-¿Qué papel juega Galicia en el libro y en vuestra carrera?

J. L. Un papel principal. Galicia está en el libro y en nuestro corazón. Antes de sacar nuestro primer disco ya veníamos aquí a tocar. Aquí empezó todo y eso no lo podemos decir en ningún otro sitio. En el libro hay fotos de Nigrán, Vigo, Pontevedra, A Coruña...