Ivonne Pousa: «Es una locura gastar 3.000 euros al año en cumples»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Ivonne Pousa es experta en ayudar a las familias a estirar su dinero para poder cumplir sus sueños leyendo la letra pequeña de todo aquello que se les escapa. Eso de «yo no puedo ahorrar es falso», asegura.

18 abr 2016 . Actualizado a las 15:43 h.

Ivonne Pousa (Tomiño, 1976) tiene una de esas profesiones que desde la distancia dan cierta envidia porque su meta es hacer que cualquiera de nosotros cumpla sus sueños. Ella en realidad lo que pretende es que el dinero que cada uno tenemos y ganamos con nuestro esfuerzo se vaya haciendo cada vez más grande y se estire para poder servir a nuestros intereses. Eso es el ideal de todos, pero por carácter, por falta de cultura o por nuestros malos hábitos no siempre sabemos hacerlo bien y terminamos en la asfixia. Cuando eso pasa hay profesionales, como Ivonne, dedicados a asesorar a las familias que se pierden en el ahorro.

-Convénceme de que no es un gasto contratarte a ti para que ahorre yo.

-[Risas] Bueno, realmente lo que hace un asesor financiero es un camino a lo largo de la vida (los estudios de los niños, la jubilación, una herencia...). Pero está prohibido pagar a un asesor, el asesoramiento está dentro de las entidades bancarias que están volcadas en estos servicios.

-¿Tú que piensas de las familias que con dos sueldos van al día?

-Es un tema de hábito. A mí todo el mundo de primeras me dice ?yo no puedo ahorrar?, y ahí es cuando empezamos a ver los extractos del banco, sus gastos de luz, de ropa, la compra... Y les hago un gráfico para evidenciarlo. Cuando apartas los gastos fijos, te encuentras con partidas de cajeros al año de 10.000 euros que no se sabe de dónde han salido.

-¿Y de dónde salen?

-Pues mira, un agujero muy habitual son los regalos de los niños de los cumples. Ahora se han puesto de moda esas prácticas de pagar diez euros por cada niño que invita de clase, si hay 25, ¡imagínate multiplicado por tres hijos! [me lo imagino...] Eso solo con los del cole, luego está el cumple que les pagas tú, los regalos de los primos... Es una locura que haya familias que se gasten 3.000 euros en eso al año. Porque con ese dinero al año tienes los estudios de tus hijos pagados, lo que no me parece normal es que los tuyos no puedan estudiar por hacer regalos a otros.

-¿Tú eres partidaria de diversificar?

-Sí, cada necesidad debería tener su hucha. Yo siempre pongo el ejemplo de una cómoda con varios cajones, y cada cajón es una necesidad: la jubilación, los estudios, los imprevistos... Porque el dinero, según el plazo al que lo que pongas, trabaja de una manera diferente. Si yo tengo una necesidad a corto plazo, ya sea un viaje o que se me puede estropear el coche, ese dinero estará de una manera. Pero si es a largo plazo, por ejemplo, los estudios de los niños, el dinero puede crecer por encima de los impuestos y los precios. Porque si en 20 años no me ha crecido, es mejor lo que hacían los abuelos y meterlo debajo del colchón.

-Porque el dinero crece...

-Sí, sí. Hay instrumentos para eso.

-¿Has hecho el cálculo para tus hijos?

-Claro. Yo de cada 100 padres que me encuentro 99 quieren que sus hijos estudien en la universidad. Yo les abrí una cuenta nada más nacer, si tienes mucho tiempo el esfuerzo es muy pequeño, tienes tiempo para que los intereses del primer año crezcan en bola de nieve y te den beneficios, crecen de manera exponencial, con mucho tiempo el esfuerzo pueden ser 90 u 80 euros al mes para la media que hemos calculado.

-¿Cuál es ese cálculo?

-Si estudias en una universidad pública en tu ciudad, si no tienes que pagar alojamiento, sin gastos de fin de semana, ni ropa... Son 6.000 euros al año mínimo, así que más de 30.000 euros por cada hijo tirando muy, muy a la baja. Por eso si quieres empezar a ahorrar cuando tu niño tiene 10 años, para los mismos 30.000 euros no te llegan 200 euros al mes.

-Supongo que todo se puede recuperar porque la vida da muchas vueltas.

-Sí, claro. Todo se puede deshacer, pero nosotros seguimos un protocolo, las decisiones no son mías, son de los clientes. Cada familia pone sus necesidades en orden, por ejemplo: hijos, hipoteca, jubilación o un coche último modelo... Pero ya te adelanto que si hay niños de por medio son los primeros y el coche lo último, aunque mi oficio es leerme toda la letra pequeña.

-Tú trabajas por áreas, ¿no?

-Sí, primero conocemos a las personas, su tipo de vida, sus sueños, y después trabajamos por áreas: los seguros, que a veces nos encontramos que a lo mejor un seguro de hipoteca de una familia ante un fallecimiento no cubre la hipoteca, cuando debería hacerlo; luego los préstamos, verificar que están bien, que suelen estarlo; otra el equilibrio de la familia: gastos-ingresos, si fallara un sueldo cuánto tiempo podrían pagar la hipoteca... La planificación fiscal, los planes de pensiones no son idóneos para todo el mundo, por ejemplo, para quienes tengan menos de 60.000 euros de ingresos por año.

-¿Cuál es el «fallo» más común?

-La gente no controla la nueva reforma de la seguridad social en temas de jubilación y solemos preguntar: ¿alguien te ha hecho el cálculo de lo que te va a quedar? Porque si van a perder, por ejemplo, 500 euros y quieren mantener el nivel de vida hay que buscar una solución y sin conocimiento pueden caer en fórmulas que luego no les funcionen, o dinero que no puedan usar. Pasa también con las herencias, con razón el 85% aquí no se cobran porque la gente no puede pagar los impuestos. Te pongo un caso: si tú heredas una casa de una tía de 100.000 euros, tienes que pagar entre 48.000 y 70.000 euros, hay fórmulas para que eso se rebaje, ver si es mejor que la herencia pase de hermana a hermano y luego al sobrino, hay exenciones si cuidas a esa persona... Es conocer toda esa letra pequeña.

-Una en clave doméstica: ¿es mejor una compra al mes o varias veces compras pequeñas?

-Ese ya no es mi terreno, pero por experiencia sé que hay personas que tienen un control estricto, que van al pan, a la verdura, y otras que no. Va en la personalidad, solo un consejo: ¡ir a comprar con hambre es un error! Llenas el carro a tope.