¿Por qué a todos nos gusta la misma?

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PACO RODRÍGUEZ

LOS SURTIDOS NO SON COSA DEL AZAR... están más que estudiados, hasta hacen sondeos previos para saber los dulces que más van a gustar y, claro, siempre aciertan

18 abr 2016 . Actualizado a las 15:42 h.

Has metido la mano en la caja y no había galleta. Normal, tu favorita también es la de otros, sobre todo si son de tu edad. El chocolate es cosas de niños y jóvenes, mientras que los adultos se lanzan por las clásicas o integrales. Aunque te parezca que los surtidos de galletas son una combinación de varias recetas al azar, su fórmula está más que estudiada. Y como si de elecciones generales se tratara, aquí también hay sondeos para ver por dónde van los tiros.

«Como tenemos presencia en la hostelería, vamos probando diferentes galletitas que se ponen con los cafés para ver cuáles son las que tienen más aceptación y valorar así los gustos de los clientes», explica Pablo Troncoso, responsable de Biscuits Galicia, el surtido de la caja amarilla. De esta manera, pueden saber las que triunfan y las que no. Este método de prueba-error les ha llevado a hacer variaciones en la caja en los ocho años que lleva en el mercado. Eso sí, hay titulares indiscutibles como la sonrisa de chocolate o el chocobiscuit, dos de las más demandadas. Tanto es así que estas variedades han iniciado carrera en solitario y se venden individualmente como la concha del peregrino, la sorpresa de avellana, el rosquito de dos colores, además de la sonrisa o el chocobiscuit.

MÁS VARIADO, MÁS VENTAS

En lo que a gustos se refiere la última palabra la tienen los consumidores. «A veces recibimos llamadas por parte de los consumidores pidiéndonos alguna incorporación, unas solicitudes que apreciamos mucho y tenemos muy en cuenta a la hora de cambiar la composición del surtido», comentan desde Cuétara. Las estrellas de la caja son Tentación o Bocaditos de Choco, que con esos nombres no me extraña que se acaben primero. Los adultos se decantan más por las galletas clásicas de toda la vida, como el Bombón o el Capricho de Coco.

Siempre hay algunos bombones que funcionan mejor que otros. En general, los españoles preferimos los de leche antes que los de chocolate negro o blanco. Sin embargo, y esta es una de las claves del éxito de los surtidos, en la caja roja de Nestlé también están presentes otras variedades para satisfacer a aquellos que prefieren estos tipos de chocolate. Por otro lado, comentan desde la fábrica de chocolates, se valora mucho el hecho de que haya diferentes texturas dentro del surtido, variando entre rellenos de frutos secos, relleno crujiente y algunos otros más finos sin ningún tipo de inclusión.

Porque nunca mejor dicho aquello de que en la variedad está el gusto. «Cuanto más variado, más ventas se consiguen», explica Pablo Troncoso. Y es que si hay algo en que todos los «galleteros» están de acuerdo es que surtido es sinónimo de compartir. De hecho, desde Cuétara aseguran que, en ventas, hay unos picos destacados en momentos muy especiales como las Navidades o período de comuniones, en los que se reúnen la familia y los amigos, un dato que refleja este espíritu de unión. También son estas fechas un buen momento para experimentar. «Tanto en Halloween como en Navidad podemos probar con calabazas o con abetos, y algunas la verdad es que funcionaron muy bien», explican desde Biscuits Galicia.

Cuando uno quiere acertar, echa mano de un surtido, sabe que es una apuesta segura. Malo será que alguno de todos los que vienen no guste. Para eso la selección tiene que ser la correcta, y parece que lo es porque aunque sea con cierto orden siempre se acaba la caja.