«Cuando se nos pone la piel de gallina ya es un éxito»

TEXTO: SANDRA FAGINAS

YES

BENITO ORDOÑEZ

Los Muñoz (o Los Sardina, como los conocen en su pueblo) son tal cual los imaginamos. Reparten su buen rollo por donde van con esa forma natural de entender a la gente. Y con un par de cañas son todavía mejores. Se abren a la fiesta con ese grito que ha calado como ninguno últimamente: «Papapapapapá»

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:06 h.

Son los hermanos Muñoz, pero hasta en el último anuncio en el que se toman unas cañas presumen de ser Los Sardina, que es como los conocen en su pueblo, Zarza Capilla, en Extremadura. Orgullosos de sus orígenes populares han calado en la gente como la rumba que tocan, por esa manera natural de transmitir su buen rollo. No son de pega, son tal cual los imaginamos, y aprovechan cualquier ocasión para hacerse unas risas. El mayor es David, a la derecha (1976), pero solo dos años más que Jose (1978). ¿El más formal? Se abren las apuestas, pero a primera vista estoy segura de que no da el cante. Cuando empieza la fiesta solo hay que saber dar el grito que vibra como un triunfo asegurado: «Papapapapapá». YES se va de cañas con los Estopa.

-Vosotros sois un ejemplo de buen rollo en los conciertos. ¿Os preparáis mucho antes o salís a pelo?

-Jose: lo mejor es salir después de haberte tomado una caña.

-David: o varias, es lo único que tomamos. Ese es nuestro ritual, de hecho no bebemos ni gin tonics, ni whisky, ni nada de nada, nosotros esto de tomar cervezas lo hacemos de manera natural [risas]. No nos cuesta nada.

-¿A la hora de componer dónde quedáis más, como diría Bertín Osborne: en la tuya o en la suya?

-David: generalmente en casa de Jose, no responde a nada, pero es más por tradición, suelo moverme yo a la suya.

-En este monstruo de dos cabezas, ¿quién es el que frena al otro cuando uno se pasa?

-Jose: Los dos, los dos nos frenamos. Cada vez que uno mete la pata, pues uno de los dos pisa al otro, así, disimuladamente, la punta del pie y creo que nos pisamos mutuamente.

-En vuestro último trabajo «Rumba a lo desconocido» hay una considerable diferencia en las letras respecto a las primeras. Ya no hay aquello de «Lo reconozco, fumo porros a diario»...

-Jose: Hombre, la rumba es maleable y se puede combinar con cualquier cosa...

-David: Date cuenta de que cuando empezamos teníamos 20 años, éramos como los One Direction [risas], y ahora tenemos 40, somos The Two Direction.

-Dice la Wikipedia que existís desde el 19 de octubre de 1999. ¿Qué pasó ese día?, ¿fue una revelación?

-David: Fue el día en que se editó nuestro primer disco, pero bueno había muchos años de trabajo antes, lo que pasa es que «oficialmente» no consta.

-Vuestro vídeo lo habéis hecho con Iker Jiménez en el plató de «Cuarto Milenio». ¿Lo habéis visto a él bailando Rumba 3 en el coche?

-Jose: sí, sí, muy grandes Iker y Carmen, su mujer ¿eh? Nosotros encantados de hacer ese trabajo con ellos, son muy rumberos.

-¿Vosotros qué escucháis en el coche?

-David: Rumba 3, también.

-Jose: Los Chichos, Camarón, La Polla Records, ¡Siniestro Total!

?¡Más Rock and Roll y menos reguetón!

-David: bueno, el reguetón muy, muy borracho, si no no [risas].

-Cómo os veis dentro de diez años. ¿Si miráis para atrás qué cambiaríais?

-David: nada, nada, de cambiar nada, pero lo que sí nos gustaría es mejorar.

-Jose: como samaritanos [risas].

-David: Mejorar porque me gustaría hacer de repente una canción mejor que «Como Camarón», superar ese tema, que no lo hemos superado. Superar a Camarón eso ni nos lo planteamos, uf, eso fuera.

-Vosotros siempre tenéis este punto muy popular, la gente os quiere muchísimo. La música siempre la vivís como un disfrute, como un gozo, ¡sois Cruyffistas!

-David: claro, somos Cruyffistas a tope, en el fútbol sin duda y en la música igual. En el mundo de la música nos gusta componer así, y para nosotros componer una canción más ya es un éxito, no pensamos si se va a vender o no, cuando se nos pone la piel de gallina con una canción ya es el éxito.

-Jose: Estamos satisfechos cuando nos gusta a nosotros lo que hemos hecho.

-Insisto: ¿no tenéis ningún ritual a la hora de hacer una canción? Porque sois muy exigentes después con vuestros temas... ¿os ponéis unos objetivos?

-Jose: Sí, somos muy exigentes, pero no nos gusta ponernos presiones añadidas, ni azúcares.

-David: ni vamos a ningún acantilado a componer, no, eso no [risas].

-Salís a cantar y y punto, pero... ¿«La de la raja de tu falda» entendió que era para ella el mensaje?

-Jose: bueno, bueno, era un cartel de Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Cindy Crawford. Pero fue verdad, una noticia real, uno que se estampó con un coche por ver el anuncio...

-Estáis de gira hasta octubre «Rumba a lo desconocido». Alguna vez habéis hecho eso, en plan «me piro, sin saber adónde».

-Jose: No, porque nosotros conocemos donde estamos siempre. Barcelona... pues te pones a andar y dices: esto lo conozco. Sin rumbo no.

-David: somos formalitos. No como ese que se fue por tabaco y no volvió. Nosotros volvemos.