¿Sigues una dieta milagro? Compruébalo

YES

getty

PROMETEN RESULTADOS MILAGROSOS... pero a veces el milagro es que no te pase nada. Sabemos lo de los hábitos a largo plazo pero queremos perder esos kilos de más de cara al verano. Sí, hay un punto intermedio. Te decimos cuál es.

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nos prometen lo que estamos deseando oír por eso caemos como tontos. Una pérdida de peso rápida a tres meses de verano, ¿quién dice no? No veo manos levantadas. Pero, ¿y si te diera una razón de peso como que puede provocar carencias nutricionales y pérdida de masa muscular? Sí, eso que a veces se oye del efecto rebote que no es más que el estrés oxidativo que le genera al cuerpo la reducción rápida de peso y que provoca que todo se vuelva en contra al finalizar. Parece que ya vemos algún dedo en alto. Sí, también sé que cuando le cuentas a algún profesional de la salud que tú lo único que quieres es perder esos dos kilos que te sobran de cara al verano, te empieza a hablar de que hay que adquirir una serie de hábitos para una educación nutricional. Vamos, un «a largo plazo» que no quieres escuchar. Pero, y digo yo, ¿no hay punto intermedio? ¿Algo que pueda hacer para notar resultados este verano en la playa? Y luego ya prometo mentalizarme sobre mi alimentación. SÍ. Te lo dice Fátima Branco, especialista en Nutrición y Dietética, y en cinco pasos. 1. Realizar cinco comidas al día. 2. Eliminar la ingesta de alimentos procesados, muy azucarados (sobre todo bebidas refrescantes) y fritos. 3. Aumentar el consumo de alimentos vegetales, con excepción de la fruta (2-3 piezas al día). 4. Evitar cenar alimentos con alto contenido en hidratos de carbono tanto simples como complejos, fruta, pan, pasta, patatas y arroz. 5. Beber 1,5 litros de agua al día. En definitiva, si lo que quieres es ver como la aguja de la báscula se mueve rápidamente para la izquierda la clave está en reducir el contenido calórico, siempre y cuando sigas una dieta equilibrada y lo más variada posible sin eliminar ningún grupo de alimentos.

Si sigues esto, depende de donde te fijes el objetivo, pero puedes perder entre 1 y 4 kilos al mes, dice Branco, es decir, de 4 a 16 kilos de abril a julio y con resultados ya desde el primer mes si el paciente está motivado. Pues no sé qué os diga. Milagro no sé, pero una maravilla, desde luego. «Como norma general, aunque depende un poco de las características de cada persona, 1 kilo por semana es lo máximo recomendado para que el cuerpo se vaya adaptando a la nueva composición corporal», explica.

Si ya estás medio motivado, y crees que es tu oportunidad para lucir tipín escucha lo que dice Fátima sobre cuánto de importante es del 1 al 10 que una dieta esté personalizada. «Un 10. El organismo de cada persona funciona de forma distinta. Existen muchas variables que se deben tener en cuenta: gustos, requerimientos específicos, ritmos y estilo de vida». Y precisamente que sean personalizadas es una de las claves para detectar si estás siguiendo una dieta milagro. Además de que prometa pérdida de peso con resultados inmediatos, también puedes reconocerla si promueve el consumo de algún producto o preparado físico para ayudar a bajar de peso.

O TE MUEVES U OLVÍDATE

¿Qué sería de la alimentación sin el ejercicio físico? Nada. Por eso, por muy bien que comas si no te mueves, olvídate del posado en la playa. Y lo del deporte es la misma canción, se necesitan al menos seis meses para ponerse en forma, ahora bien en el primero ya verías que mejoras en ciertos aspectos. Pensarás: esto cuéntaselo a otro, yo estoy en forma. ¿Ah sí? ¿Eres capaz de llevar a cabo tus labores cotidianas, incluyendo el deporte, de una forma eficiente y segura para tu salud en todas sus vertientes? Muy bien. Vayamos al paso 2. Tres cosas que puedes hacer para ayudar a la pérdida de peso. 1. Moverte siempre que se te presente la oportunidad (no cojas el ascensor si puedes subir las escaleras. 2. Haz ejercicios de fuerza sencillos pasando progresivamente a otros que involucren mayor número de grupos musculares y articulaciones posibles, y en los que el tronco desempeñe su función fundamental de estabilidad. Por ejemplo, Marco Antonio Gión, entrenador personal, propone sentadillas, zancada atrás, tracciones, empujes y planchas abdominales, y a ser posible combinarlo con el trabajo aeróbico (elíptica o bici), y después introducir la carrera en una mezcla de andar-correr en la que se avance hacia completar todo el tiempo corriendo sin sobrepasar los 30 minutos de carrera.

Gión recomienda media hora al día de ejercicio alternando diferentes niveles de intensidad. Creo que me voy. ¡Necesito 20 minutos a un ritmo vivo para quemar un simple yogur de frutas!

TEST PARA DETECTARLA (contesta Si o No)

1 ¿Asegura resultados visibles rápidamente? 

2¿Promete resultados milagrosos, asombrosos o sin esfuerzo? 

3 ¿Clasifica los alimentos en ?buenos? y ?malos? o ?permitidos? y ?no permitidos?? 

4 ¿Se puede hacer fácilmente, siguiendo unos consejos, sin ayuda de profesionales? 

5¿Presenta relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad? 

6 ¿Prohíbe el consumo de algún alimento o grupo de alimentos?

7¿Promueve la sustitución de alguna toma por ?preparados? o algún tipo de ?suplemento? o como complemento de alguna de ellas? 

8 ¿Para seguir la dieta es preciso comprar productos con elevado coste económico?

9 ¿Caracteriza algún producto como ?superalimento? o atribuye proezas a algún alimento? 

10 Si te aconseja algún suplemento, ¿te afirma los resultados solo si a mayores sigues una dieta y un estilo de vida saludable?

RESULTADOS

-1 ?sí? a cualquier respuesta de la lista= es muy probable que se estén aprovechando de tu esperanza por la pérdida de peso. Puede que adelgaces pero debes ser consecuente. Es muy probable que te esté provocando déficits nutricionales y que te pueda provocar un efecto rebote.

-2 ?sí?= es muy probable de que se trate de una publicación engañosa e incluso puede rozar el límite de la legalidad. 

-3 o más?sí?= tu salud puede estar comprometida por el seguimiento de esa dieta o método.