Si lo eligieses bien, te iría mejor

YES

¿HUELES O CHEIRAS? Crees que sabes escoger tu aroma para cada ocasión, pero resulta que no. La realidad es que el 60% de los españoles tienen la pituitaria averiada. Y no, no vale usar el mismo para todo. 

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:30 h.

Tiene narices. Con lo que cuesta encontrar un perfume, ahora resulta que hay que escoger uno para cada ocasión. Aunque pensándolo bien, tiene su lógica. También cambiamos de ropa según a donde vayamos, siempre y cuando uno no sea Mark Zuckerberg, claro. Profundicemos en la cuestión. 

Y que quede claro ya desde ahora que lo de usar un solo perfume, por muy sofisticado que sea, no vale. Quizás por eso los españoles suspendamos en lo que aromas se refiere. Así lo confirma un estudio de La Botica de los Perfumes, que determina que el 60 % de la gente no sabe escoger la fragancia adecuada para cada ocasión. Aunque no hay normas a la hora de elegir, cada momento tiene  -o debería tener- su perfume. Y para ello sí que podemos guiarnos por las conclusiones de este estudio. Vamos al nivel más básico. Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar el día de la noche, y eso sí que ya lo estamos intentando. El día requiere, dice el informe, de notas frescas y no demasiado perfumadas. Nada de ir dejando rastro metros atrás. El aroma que nos acompañe durante las horas de luz tiene que dar una sensación de olor limpio, sin que resulte recargado. Para eso, nos recomiendan que la composición contenga cítricos tales como la lima o la naranja, sin olvidarnos de un toque de madera. Pero la noche... la noche es otra cosa.

DE NOCHE, ELEGANCIA

Cuando se pone el sol toca agudizar los sentidos. El olfato también, por lo que es en ese momento en el que debemos darlo todo y echarnos unas gotas de los perfumes con mayor aroma. Si bien puede tener altas dosis de frescura, el citado estudio recomienda que el perfume nocturno se caracterice por su contenido en distintas especias y una alta presencia de almizcle. ¿El resultado? Un perfume elegante, pero sin llegar a ser presuntuoso. Pero la noche es mucha noche. Y no es lo mismo irte de vinos con unos amigos que prepararte para una cita con alguien que te gusta. En ese caso hay que poner toda la carne en el asador e irnos a por las fragancias más arriesgadas. También hemos de tener en cuenta que no es lo mismo una primera cita que otra diseñada específicamente para seducir, donde la canela o el chocolate cobran una especial importancia, sobre todo combinándolos de nuevo con un alto nivel de almizcle y, ojo, de feromonas. Porque hay perfumes que las tienen entre sus compuestos para atraer irrefrenablemente a quien los huele. Del placer pasemos al trabajo. Nada genera más rechazo que un lugar que huela mal o que huela demasiado. Según La Botica de los Perfumes, más del 89 % de estos lugares no saben ni por dónde empezar. Comercios, oficinas, despachos, taxis y hasta transportes públicos se llevan en muchos casos un suspenso por no saber ofrecer el aroma más adecuado para combatir la mezcla de olores, y la planta de la dama de noche podría ser una buena opción para combatirla. Si a lo que nos enfrentamos es a una entrevista, el informe aconseja algún perfume que lleve la fruta de la bergamota. ¿Y en el coche? La raíz de Angélica le daría ese toque floral que necesita. Terminemos con polémica. ¿Quién elige mejor? Según el estudio, las mujeres, mientras que los hombres tienden a gastarse más dinero, pero sin diferenciar entre un momento u otro. Pues nada, a aprender.