El acento gallego de Jorge Coira

Fernanda Tabarés DIRECTORA DE V TELEVISIÓN

YES

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

Lo de menos es el cine. La gala de los Goya llega cada año para que nos pasemos meses hablando de asuntos que poco tienen que ver con el celuloide. La cosa empezó cuando los premios se convirtieron en una extensión del famoso «No a la guerra» y desde entonces ha sido un no parar. Lo sabía Pablo Iglesias cuando el otro sábado acudió a un chino a alquilar su dichoso esmoquin, un gesto sorprendente si lo que quería era concederle categoría extraordinaria a un acto en el que se celebraba la tensión creativa de Mariano Ozores, director de atrevimientos revolucionarios como A mí las mujeres ni fu, ni fa o El liguero mágico. Debería haberlo sabido también Dani Rovira, que estos días anda enfurruñado y quejoso, arrepentido de haber representado un guión con momentos estelares como estos:

?¿De cero a cien, cuánto estás de buena? (que le dijo a Inma Cuesta)

?Dedícate a esto que se te da bien (a Luis Tosar).

?¿Gazpacho como es? Tomato soup (a Tim Robins).

?Isabel, Nadie quiere la noche transmite mucho frío, tanto que la han prohibido en Soria. (a Coixet)

O incluso:

?A lo largo de la historia de la política ha habido muchos pactos. El pacto de la Moncloa, el pacto de Toledo... el pacto Donald...

Así que convendría que a partir de ahora cada uno esperara de la gala de los Goya lo que la gala de los Goya le puede dar, pues suele ser un territorio abonado al desbarre con una más que notable propensión a la parvada.

Luego está el lío que se montó en las redes sociales tras la intervención del gran Jorge Coira, premiado con el Goya al mejor montaje por su trabajo en El desconocido. Trataba el de Rábade de decir lo que tenía previsto antes de ser inquisitorialmente interrumpido por la música cuando alguien reparó en algo ajeno al mensaje. La cuenta de Twitter de la revista Jot Down comentó:

?¿Alguien con acento gallego puede ser un donjuán? Cuesta imaginarlo.

Fácil imaginar las consecuencias de semejante estupidez; en Twitter y en Facebook. Durante horas se deslizó incluso la oportunidad de reprobar a los responsables de tan sofisticada reflexión, aunque la consideración de @Julieta451 brilló con luz propia. Rápida de reflejos, la twittera recuperó una viñeta de Castelao en la que dos señoras conversan:

- Ese muchacho dicen que sabe muchísimo.

- Sí, pero tiene un acento tan gallego!...

Coira coincidió el sábado en los Goya con su amigo Tosar, muchos años después de que ambos compartieran pupitre y cinefilias en un instituto de Lugo. De hecho, Jorge Coira fue quien le concedió a Luis Tosar su primer protagonista, un vampiro que se enamoraba de una tal Gertrudis en un corto que titularon Noctifer. Fue el inicio de una carrera que años después situó al protagonista de El desconocido en las Mareas vivas de Reixa y en aquella Flores de otro mundo de Iciar Bollaín que vio en el actor a su conmovedor aldeano. Tosar ha contado que contestó a aquel reclamo con una sentencia:

- No te voy a valer, tengo acento gallego.