Síguelas si quieres estar en la onda de lo que se lee

YES

XOAN CARLOS GIL

SON CAZATENDENCIAS en un mundo en expansión: la literatura juvenil. Ellas marcan la pauta en esa parte de la blogosfera que devora libros sin prejuicios. Su objetivo: no parar de leer, de vivir otras vidas a la vez

09 ene 2016 . Actualizado a las 07:45 h.

La gente joven lee, ¡y bastante! «Solo que no vamos con un libro bajo el brazo, como si fuese una bandera». Palabra de Vanina, gallega libroadicta de 15 años, coautora del blog de literatura juvenil Pescando Libros. Esta es una de las bitácoras que contagian la afición por un género en expansión decidido a romper moldes y opinar de frente, sin rodeos ni complejos.

Lectores de toda la vida, ratones asiduos de biblioteca, salid a este nuevo mundo con normas y lenguaje propios que presenta, eso sí, una carencia esencial: la falta de prejuicios. Aquí lo que resta está de más. Qué menos. «En la literatura juvenil no hay tabúes. Se puede hablar de cualquier tema», asegura Vanina. Y así de un soplido se va el polvo acumulado del saber reconocido durante años, a ese cajón en el que sueñan nuevos lectores las obras convencionalmente recomendadas.   

¿Qué ha cambiado en la forma de escoger un libro o qué barreras hemos superado al salir del interior de un aula al mundo exterior? «A la hora de leer, la gente joven se fía más de lo que les recomienda alguien de su edad, con intereses y motivaciones similares, que de lo que pueden proponerles profesores o libreros», apunta Miriam Malagrida, editora de la Plataforma Neo, un sello juvenil con presencia en los blogs que cultivan el género de moda. Tras estas bitácoras en Red, se encuentran consejeros como Vanina, Patri y Sofía, las coautoras de Pescando Libros. Chicas como ellas son lo que en márketing se denominan prescriptores, personas capaces de influir en otras con sus opiniones. Y en el caso de las blogueras de literatura juvenil el poder de influencia es grande, admiten las editoras, proporcional al número de seguidores que cosechan, además de al rigor de sus reseñas. Sí, fuera estigmas ya, hay géneros como el fantástico que se han cansado de que les llamen menores y reivindican su calidad. 

Viendo el influjo de las webs estela escritas por jóvenes devoradores de vidas de papel, editoriales como la Plataforma Neo, o el sello Sushi Books en Galicia, exploran el potencial de esta nueva vía para ganar lectores. «Os bloggers axudan a dinamizar a lectura entre a xente máis nova, e guían a escolla nun magma de títulos que non adoitan saír en medios convencionais», dice Anxa Correa, de Sushi Books, sello que se mueve como pez en el océano virtual con El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños. «Nos comentarios dos blogs -cuenta Correa- vimos que moitos descubriran o libro por esta vía. Os blogs son xa como libreiros de cabeceira». Neo promociona todo su catálogo a través de estos diarios en red. Entre los de referencia que maneja la editorial se encuentran Alas de Papel, con más de 3.000 miembros en Google Friend; Book Eater, alentado por una lectora incansable, blogger y crochet lover, y Fly Like a Butterfly, con canal propio en YouTube para la reseña de libros, la difusión de vídeos temáticos y en el que se comparten también entrevistas con autores. La lista de blogs que cultivan la afición por la literatura más joven es larga. Solo hay que lanzarse a la Red. Adicción Literaria, Soñadores de Libros, Susurrando Letras o Pétalos de Papel, con una bloguera de referencia que ha dado el salto a la creación literaria, son algunos de los que encontramos en una primera zambullida.

¿Están en vuestro vocabulario Wattpad o book tubber? Si es que no, seguid leyendo. «Parece que solo existen blogueras de moda. Pero hay quienes cazan las últimas tendencias en literatura», afirma Vanina, que nos instruye al respecto. Ella empezó a leer con John Green. A leer de verdad, «a vivir la historia sintiendo que estás dentro».

NEW ADULT, EL SALTO AL MUNDO ADULTO

XOAN CARLOS GIL

En otro rincón de la blogosfera encontramos a una romántica con preferencia por el subgénero new adult (dirigido a lectores que afrontan el salto al mundo adulto) que marca tendencia en literatura juvenil. «Yo leo con el corazón -asegura la bloguera Ana Agulla, autora de Nube de Lectura-. Cada vez que empiezo un libro, tengo claro que quiero entender al 100% a los personajes y darles todo mi cariño. Esto hace que sufra muchísimo en ciertos momentos, que llore, que me ría y que sienta cada página. Hay autores que con cada palabra hacen que se te encoja el corazón. Leer así te acerca por completo a la historia que tienes entre manos». Quién podría renunciar a leer cuando se vive con esta intensidad.

Ana lleva cuatro años cultivando su pasión lectora en esa Nube en la Red que la lleva a evadirse de la realidad para transportarla, como comparte con YES, a otros mundos, dejando a un lado sus problemas cotidianos.

RESEÑAS COMO CAFÉS

En esta forma de entregarse a los libros, que no se deja nada en el tintero, hay un verbo que tiene un peso especial: compartir. «Compartir las opiniones y los sentimientos hacia un libro o hacia sus personajes es muy importante -dice Ana-. Cuando terminas un libro, muchísimas veces te quedan un montón de sentimientos dentro: rabia, enfado, tristeza...». Con el blog ella lo saca todo fuera. «Puedes hacer una sección con spoilers si lo necesitas o dar tu opinión abiertamente (siempre desde el respeto). Esto a mí me ha ayudado muchísimo», revela. 

Para esta bloguera y lectora de ritmo trepidante que reinventa el mundo compartiendo historias desde Cangas do Morrazo «siempre es una alegría» recibir comentarios de lectores en su blog. Desde su Nube nos recomienda a autores como Blue Jeans, María Martínez, Rick Riordan, Jennifer L. Armentrout (también conocida como J. Lynn, advierte), Colleen Hoover y Javier Ruescas. ¡Hay vida, y porvenir, más allá del fenómeno Harry Potter! Aunque «todos, a día de hoy, deseamos que nos llegara nuestra carta de Hogwarts... ¿o no?», plantea Ana. ¿Qué decís?

Cuando empezó el blog, cuenta, ella quería poder hablar con otras personas sobre sus lecturas. Por eso las reseñas de Nube de Lectura tienen ese tono que se usa en confianza: «Quiero que esto sea como ir a tomar un café con mis amigos».

Así crece, al abrigo del cariño, una literatura diferente, intensa, compartida, decidida a  dar la cara ante las críticas y de un modo especial por esas historias que no se dejan ni aun cuando el libro llega a su final.

Porque los libros que amamos nunca se cierran del todo.