Súbete a la bici de tu bisabuelo

YES

MARCOS MÍGUEZ

La moda de lo vintage también ha llegado al mundo de las bicicletas. Lo último: recuperar las que usaban nuestros bisabuelos. 

13 dic 2015 . Actualizado a las 09:57 h.

Mientras todos los amigos de João aprovechaban las vacaciones de verano para disfrutar de la playa, él prefería encerrarse en el taller de reparación de bicicletas y motos que su padre tenía en Oporto, e ir descubriendo todos los secretos que escondían estos vehículos. Con el paso de los años, y aunque siempre le gustó el mundo de las dos ruedas, encaminó su formación hacia las ciencias empresariales y se convirtió en un gestor de empresas, «pero siempre notaba que tenía algo pendiente, y ahora me ha surgido la oportunidad de convertir en realidad ese sueño que tenía desde pequeño». De este sueño nació Bici Vintage, una tienda con encanto dedicada a recuperar  joyas de dos ruedas con cerca de cien años de vida.

«La más antigua que tengo es un Rudge inglesa de 1920, que es muy difícil de conseguir, es una bici preciosa, como si fuera una obra de arte», presume João Assunçao, que atesora más de medio centenar de bicicletas legendarias. Algunas de ellas las tiene expuestas en su local en el mismo estado en el que las consiguió. «Las encuentro a través de contactos que tengo por todo el mundo. Luego las expongo, y cuando viene un cliente y la quiere la recuperamos y devolvemos a su estado original». Para ello, dispone en la trastienda de su negocio de un completo taller donde trabaja con mucho mimo cada una de las piezas. «Intentamos conseguir las piezas originales, pero muchas bicicletas tan son tan antiguas que ya no existen, así que las fabricamos nosotros mismos, desde volver a forrar con cuero los sillines, hasta fabricar los manillares, las varillas, los flexos...», cuenta.

Aunque le encantan todas las bicicletas antiguas en general, Assunção tiene una predilección especial por la que preside su escaparate: una Automoto alemana de 1930, «porque tiene detalles muy particulares. Todo el diseño de las hendiduras de los guardabarros están hechas a mano y firmadas por su autor. El plato también está dibujado y tiene un cuadro de cambios que se utilizaban en la época». 

MARCOS MÍGUEZ

EL REGALO ESTRELLA

El de João no es el único negocio de este tipo que existe en Galicia, ya que en la actualidad se ha puesto de moda recuperar estos vehículos que pertenecieron a nuestros bisabuelos, para que vuelvan a recorrer las calles y caminos. De hecho, uno de los regalos estrella y más originales para estas Navidades es desempolvar la bicicleta de los antepasados que se guarda en el garaje y restaurarla. 

«Nosotros podemos recuperar una bicicleta tal y como era, aunque solo nos traigan el chasis. Incluso podemos personalizarla según nos los indique el cliente», destaca Assunção, que insiste en que el objetivo es que el dueño del vehículo pueda volver a usarlo, y que no sea un simple trasto para tener aparcado en casa. «Hay mucha gente que nos trae la bici de su padre y nos enseña fotografías para que podamos recuperarla tal y como era, y quedan encantados con el resultado, y mucho más al que se la regalan», dice.

MARCOS MÍGUEZ

DECORACIÓN

Otra de las utilidades de estas bicicletas con encanto «cuyos precios oscilan entre 500 y 3.000 euros dependiendo de la antigüedad y del estado en el que se encuentren» es que se conviertan en una original pieza de decoración para salones, recibidores o pasillos. Los que opten por esta alternativa, también pueden conseguir unos originales soportes de madera que permiten suspender a la bici en el aire, para luzca en todo su esplendor y dé un toque de singularidad a la estancia. 

Las salidas para estas reliquias no acaban aquí, ya que otra de las posibilidades que más éxito está teniendo es alquilar o adquirir estas bicis para decorar todo tipo de escaparates, o para convertirlos en parte del atrezzo que adorne eventos, ferias y mercados. Sin duda, un elemento que no pasará desapercibido y que a más de uno servirá para recordarle parte del pasado, un pasado que vuelve sobre dos ruedas.