¿Verdad o mentira?

Mili Méndez

CIENCIA

x

¿Se adelantaron estas películas Cine y conocimiento pueden ir juntos de la mano y el Ciclo Spoiler Científico trata de romper tabúes y mostrarnos cómo nos podemos ahorrar alguna lección tediosa de Física disfrutando con una película. 

23 nov 2015 . Actualizado a las 11:22 h.

¡Las películas son una pérdida de tiempo! Ese era uno de los argumentos de mayor peso del profesor de matemáticas y ciencias en el colegio cuando tocaba dar una bronca. En realidad no lo decía en serio, solo pretendía que nos centráramos un poco más en el libro. Muchas de las lecciones en las que tanto nos insistía, él y después los profes del instituto, las redescubrí, precisamente, en la butaca de un cine. Exoplanetas, pandemias? Los guionistas han sabido encontrar en la ciencia un poderoso aliado para mantenernos pegados a la pantalla. En algunas ocasiones se dejan llevar por su lado fantasioso de inventores de historias y olvidan por completo el rigor que exige el conocimiento científico. ¿El resultado? Películas entretenidas porque Bruce Willis solo no puede salvarnos de un asteroide. Por eso es tan importante saber elegir.

Los Museos Científicos de A Coruña nos dan la oportunidad de sumergirnos en el mejor cine científico. The Martian (2015, Ridley Scott) fue la primera incursión con la que el divulgador Xavier Fonseca, director del espacio informativo de V Televisión, Historias del Tiempo, y el astrónomo Borja Tosar dieron respuesta a la eterna pregunta ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Puede un astronauta sobrevivir en Marte? Junto a la ayuda de Bibiana García, también divulgadora, el próximo título a desentrañar es Interstellar, este martes 24 de noviembre en el Domus a partir de las 19.30. La fecha elegida no es casual. El día 25 de este mes se celebra el centenario de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. 

La cinta de Nolan es todo un homenaje al trabajo del físico alemán. Protagonizada por Matthew McConaughey nos sitúa en un futuro donde las tormentas de polvo vuelven insoportable la vida en la Tierra y hay que buscar un nuevo hogar para la humanidad. 

Otra dimensión

La dilatación temporal, una hora en otro planeta puede equivaler a siete años aquí, el tiempo como otra dimensión, los viajes a través del espacio, el agujero de gusano o Gargantúa, el agujero negro más preciso del que disponemos gracias a los cálculos del físico relativista Kip Thorne que lo elaboró explícitamente para el film, son algunos de los ingredientes de la cinta. Pero hay más. El peligro de la caída inminente de un cometa, punto de partida de Deep Impact, las tormentas de basura espacial que dejan a la deriva a Sandra Bullock en Gravity y los intentos del SETI por contactar con otras civilizaciones inteligentes del cosmos, sueño que consigue Jodie Foster en Contact, filme basado en el libro del astrónomo Carl Sagan, son otras de las historias de ciencia y ficción que no van a faltar en el ciclo. Tampoco un clásico como la segunda entrega de Regreso al futuro. Robert Zemeckis, director de la trilogía y también de Contact, pidió por primera vez ayuda a Sagan cuando rodaba estos clásicos. 

asf

Algún acierto

Tenía miedo de liarse con tanto salto temporal y llamó al astrofísico. Marty McFly se llevaría un chasco si su DeLorean aparcase en el 21 de octubre del 2015 real. El que vivimos hace días. No hay ni patines voladores ni zapatillas Nike con cordones inteligentes capaces de atarse solas. En otras cosas Zemeckis no falló tanto. Un adinerado, rubio y prepotente empresario quiere postularse como candidato a la Casa Blanca. ¿A quién les recuerda? Las Google Glass, las videoconferencias y la Pepsi Perfect, edición limitada a EE.UU., están aquí.