Nadie se llama como yo

YES

ANGEL MANSO

LORENCIO GALANDUM En Portugal era el nombre del abuelo de Óscar Galandum; en Castilla era «Ove» (Florencio Ovelleiro). Su nieto mantiene vivo ese Galandum, nombre único, no apellido, sobre el que solo tiene datos orales. 

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:40 h.

¿Cómo es tu nombre?

-Óscar Galandum Muñoz Ovelleiro.

-Sobra un apellido...

-¡No! Galandum es nombre, era el nombre de mi abuelo, pero pon Óscar Galandum, que es como me conoce todo el mundo. Ese es un nombre único, en Galicia solo lo tengo yo. En esta conversación con el propietario de la taberna Bardancas, en el municipio coruñés de Cariño, arranca la historia de un nombre que, según este polifacético hostelero, se remonta a varios siglos atrás. Claro que, al mismo tiempo, él se ha encargado de divulgarlo hasta en un programa de Radio 3 que, entre los años 1995 y 1996 hacía con el título de Las músicas del Señor Galandum, que continuaría en los años siguientes en las colaboraciones que hacía con Ramón Trecet y Enrique Peña. «Siempre estuve ligado a la gente de la cultura, pero ninguno ha encontrado nada escrito sobre este nombre», apunta, poniendo como ejemplo de ello a «un amigo que era catedrático de Historia, en Valladolid, y tenía acceso a los archivos desde la época de los Reyes Católicos, pero nunca encontró nada sobre el nombre de Galandum».

Y es que todas las referencias que ha encontrado Óscar sobre este nombre son historias que se han ido transmitiendo oralmente, o también  canciones. Así, detalla que maneja fundamentalmente dos teorías y, según la más antigua de ellas, Galandum sería un juglar del siglo XI «pero resulta que en esa época no consta que hubiera juglares». Es un pequeño detalle histórico que echaría por tierra esta posibilidad.

EN BUSCA DE SU ORIGEN

La segunda opción, por la que se inclina Óscar, es que Galandum fue un mercenario portugués que luchó contra los franceses. En esta línea apunta que Galandum podría ser un precedente del famoso Mambrú se fue a la guerra, una canción compuesta tras la batalla de Malplaquet, librada en 1709 entre Francia y Gran Bretaña durante la Guerra de Sucesión Española. Fuera o no un precursor de Mambrú, lo cierto es que Galandum tiene su propia canción que el grupo Habas Verdes recuperó a finales de los años noventa en la localidad de Sayago (Zamora), cerca de Portugal. «La gente tenía nociones de que existía el nombre pero nadie te daba documentación», apunta Óscar. La letra de dicha canción empieza: «Señor Galandum, Galandum, Galundaina/ Señor Galandum, la mano en la bizaina».  Otra estrofa alude al rey y al alcalde: «Que caiga, que caiga, que el rey se lo manda /Lo manda el rey, no lo manda el alcalde». Además, Óscar evoca su vinculación con Portugal donde «a mi abuelo todo el mundo le llamaba Galandum». A comienzos del siglo pasado, el abuelo iba a la zona de Tras Os Montes y desde allí traía ganado para Mansilla de Mulas, en León. «Traía vacas, toros, caballos, mulas y burros», detalla. 

También de Portugal llegaba hace unos días el grupo Galandum Galundaina para actuar en la Casa das Crechas, en Santiago. «Pablo es el más  Galandum de los galandunes; son dos hermanos y dos amigos que tienen este grupo de música y una escuela en Miranda do Douro, y él también utiliza el nombre Galandum». El problema con el que se ha encontrado Oscar es al inscribirse en el registro con ese nombre, y por lo tanto que figure en su carné de identidad, «tanto en Portugal como en España no te permiten los nombres en latín, y tampoco hay ningún San Galandum». Pero sigue buscando su origen porque «nadie se llama como yo».