Ruth Lorenzo: «Por primera vez, todo me va bien»

Lara Fernández / M. V.

YES

CEDIDA

La chica de cabello mojado que nos dejó a todos con la boca abierta tras su actuación el pasado año en Eurovisión, se encuentra en un momento muy dulce de su carrera. Ahora le toca compaginar su fichaje estrella en «Tu cara me suena» con una gira a nivel nacional.

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Siempre animada y confiada, Ruth Lorenzo es el claro ejemplo de lucha constante. Le costó alcanzar su plaza en el Olimpo de la música, pero, a sus 32 años, puede presumir de haberlo conseguido. Ella baila bajo la lluvia, pero ahora lo que le llueven son ofertas, ya que reconocimiento no le falta, y es que son pocos los que no se rinden ante la potente voz de esta carismática murciana. 

¿Cómo ha cambiado tu vida tras ser tan solo conocida por haber participado en «X factor UK» en el 2008, a la actualidad, en la que eres considerada una de las grandes voces del panorama nacional? 

Pues la vida no te cambia mucho, te cambia el volumen de trabajo, cosa que a mí me encanta porque soy supercurrante. La satisfacción personal de siempre ir a más. Estoy muy contenta de pasar más tiempo en España, con mi gente y con mi idioma, siempre disfrutando de mi trabajo. 

¿Qué le dirías hoy en día a los detractores que te criticaban antes de tu actuación en Copenhague en el 2014?

Gracias, siempre gracias. Se necesita oposición para poder demostrar y poder hacer. Nunca hay un partido de fútbol solo con un equipo, se necesitan dos. La oposición es tan importante como la gente que te apoya. 

Desde el último certamen con Edurne, muchas han sido las voces que pedían una nueva participación tuya en Eurovisión. ¿No te hace gracia que muchos de los que te criticaban sean ahora fieles a tu talento? 

Me hace sentir bien, porque significa que has demostrado algo que ha valido la pena. Siempre todo tiene que estar expuesto a la crítica. Me gusta que me chinchen para poder demostrar cosas y demostrarme a mí misma para crecer. A todos ellos que gracias, por creer y por no creer, y por convencerme. 

¿Volverías a participar en Eurovisión? 

Por supuesto, representar a tu país en cualquier escenario del mundo es un placer, y más en Eurovisión que está demostrando ser cada año un festival de categoría. Eurovisión empezó siendo un boom, tuvo una época de decaída y ahora vuelve a estar en pleno auge. Podemos ver al ganador de este año que está en todas las radios del mundo y ha tenido una exposición brutal. No solo eso sino que puedes llegar a más gente y decir ?pues mira, soy europeo y salgo de eurovisión?. Para mí sería un placer volver a representar a mi país en cualquier lugar. 

Ahora vas a concursar en «Tu cara me suena», pero con tu talento bien podrías ser jurado del programa. ¿Qué te ha llevado a ser concursante?

?Muchas gracias por el piropazo. La verdad es que en Tu cara me suena es más divertido ser participante que jurado. La gran mayoría de gente que participa en el jurado son profesionales, tú puedes aconsejar, pero poco puedes ayudar. Sin embargo, en el bando de los concursantes tienes un reto semanal, lo cual a mí me encanta. Y para mí imitar es muy difícil porque tengo bastante personalidad. Va a ser complicado, pero bueno, me lo voy a pasar de muerte, lo importante es hacer que los que te ven se lo pasen bien.

¿Qué piensas aportar al programa que te diferencie del resto de concursantes? 

Creo que no tengo nada distinto que aportar. Todos los concursantes son muy buenos. Voy a intentar hacer siempre lo más dificil, quiero que me compliquen mucho la vida.

Ahora vas a comenzar una gira por España debido a la reedición de tu disco «Planeta Azul», pero de momento no hay fecha confirmada en Galicia, ¿podremos disfrutar de un concierto tuyo en un futuro cercano? 

Me encantaría, porque el público en Galicia es excepcional y superentregado. Sois muy amantes de la música. Por ahora las fechas están cerradas pero estamos trabajando en la próxima gira y espero que Galicia esté entre las poblaciones españolas que visite.

Has interpretado la cabecera del programa «Cámbiame Premium» de Telecinco junto a Roko. Si te propusiesen un cambio en tu vida, ¿cuál sería? 

Ufff, un cambio en mi vida... No lo sé. Creo que dejaría las cosas tal y como están porque por primera vez todo va bien. Pero si tuviese que elegir un cambio, cambiaría de casa. ¡Que alguien me ayude a encontrar una casita de madera, por favor! (Risas)

Has dicho en varias ocasiones que tus referentes musicales son Queen o Meet Loaf, entre otros. Si tuvieses que identificarte con alguna de las grandes artistas del pop actuales ¿con quién te quedas?

Identificarme no sé, porque todos somos distintos. Pero, una artista a la cual escucho muchísimo y me gusta mucho su música es Lady Gaga. La veo muy original, muy fiel a ella misma y al principio, cuando salió, todo el mundo pensaba que era un producto, pero la tía toca el piano, baila, canta, es actriz, hace musical... es una máquina. Es un referente a seguir en cuestión de mantenerse fiel a uno mismo, importándote muy poco lo que los demás piensen de ti.

Tras tu experiencia mudándote a Reino Unido para buscar suerte en tu carrera, ¿animarías a la gente a hacer lo mismo?

Siempre. No hay que tener miedo a desprenderse de lo que se tiene para buscar algo mejor. Aunque luego salga mal, las experiencias que se adquieren viviendo e intentando ser mejor, te hacen mejor.

¿Bailando bajo la lluvia o cantando en la ducha?

(Risas) Ambas, siempre ambas.