Guau... ¡Quiero esta vida de perros!

YES

PACO RODRIGUEZ / MARCOS MÍGUEZ

ESTO ES UN LUJO Comen menú de estrella Michelín y cuando sus dueños se van de vacaciones los dejan con hilo musical, Wifi, climatización, televisión y 72 cámaras de seguridad... Por 17 euros al día. ¡Un chollo! 

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconócelo, alguna vez le has dado a tu mascota de tu comida. O has ido más allá y le has preparado una tarta con motivo de su cumpleaños. Nunca te refieres a ella como un perro o un gato, incluso te parece mal que el resto los llame así en vez de por su nombre. Y hablas más con él que con cualquier humano que tengas cerca. Si es así, sigue leyendo. Bienvenido al club de «Quiero más a mi mascota que a alguno de mi familia». En estas páginas descubrirás las últimas novedades para el cuidado de estos individuos que cada vez acaparan más nuestra atención y que se han convertido en imprescindibles en muchos hogares. 

Porque una de las preguntas a las que todo dueño de mascota se enfrenta alguna vez es cuál será la mejor manera de alimentar a su perro o si lo estará haciendo correctamente o no, para nadie es un secreto que de su alimentación depende en gran parte su salud. Lo de tarta por su cumpleaños, puede sonar excéntrico pero es una costumbre que cada vez se está convirtiendo en más habitual, lo mismo que prepararles comida casera. Esto no es malo, al contrario,  claro que pueden comer los mismos alimentos que nosotros y muy bien presentados, ahora bien hay que tener en cuenta una serie de cosas para no acabar perjudicándolos. Primera norma: prohibido el azúcar, así que nada de comprar la tarta en una pastelería. 

Si quieres cocinar en casa para tu mascota lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes utilizar productos de calidad, proteína animal (pollo, ternera o caballo), evitar huesos y que hay varios alimentos que no pueden ingerir. Es decir, nada de dulces y postres, ni chocolates, ni gominolas, ni cebolla, ni aguacate, ni nueces de Macadamia, ni uvas, ni uvas pasas, ni lactosa. Estos son principalmente los alimentos que debes evitar a la hora de alimentar a tu mascota con productos caseros. En algunos casos está demostrado que en mayor o  menor medida contienen alguna sustancia tóxica que pueden llegar a producirles enfermedades serias y graves, como hiperglucemia o diabetes, por las que pueden llegar a perder la vista. Vamos, que no hay necesidad de hacerles pasar por este mal trago para ellos, cuando pueden comer cualquier otra cosa. Gonzálo Vázquez Sabater, de la clínica Móvete. Asistencia Veterinaria a Domicilio, recomienda también evitar los procesos con mucho aceite, y optar por la cocción o un vuelta y vuelta por la sartén. 

Dicen los expertos que tan buena es la comida comercial (los piensos) como la casera, aunque lo ideal es que si vas a preocuparte por preparar su alimentación consultes primero con un profesional para que la dieta contenga los nutrientes mínimos necesarios. «Hay ciertas sustancias que tienen que incorporar, si no su presencia puede ser un problema, y que con los piensos no ocurre porque están elaborados por  nutricionistas especializados y ya incorporan los mínimos», explica Gonzalo. 

CERVEZA SIN ALCOHOL

La dieta comercial es más cómoda pero la casera es más sana «siempre que esté controlada por un nutricionista», eso sí, una cosa es comida casera y otra las sobras. «Hay que dejar claro que la comida de casa no son las sobras, porque lo que comemos a veces está estofado o guisado, lleva cebolla o ajo y puede ser perjudicial», apunta Gonzalo. Pero hay quien se lo toma muy en serio esto de la alimentación, y prepara varios platos de una tanda, y luego los congela por raciones y los va sacando día a día, de tal manera que el perro o el gato cada día degusta un menú diferente. Y a la hora de ponerse delante de los fogones, puedes sacar tus libros de recetas de toda la vida o buscar en los canales de YouTube donde hay tutoriales específicos de cocina para perros, ¡y cada semana actualizan!

 En caso de que a partir de este reportaje te pongas manos a la obra, es importante que sepas que el cambio de alimentación debe hacerse de manera gradual, al igual que ocurre cuando se les cambia de pienso, porque de esta manera se puede detectar si tienen algún problema de intolerancia a cualquier sustancia. La preocupación de los humanos por la vida sana y por adquirir unos hábitos saludables ha llegado al mundo canino. En vez de Dunkan, ellos tienen la dieta Barf, que consiste en comer alimentos crudos. «Hay muchos propietarios partidarios de esta tendencia, bien porque son veganos o crudiveganos, e igual que quieren una dieta lo más natural para ellos, también la quieren para sus mascotas». También está muy de moda la comida deshidratada. Todas estas propuestas de alimentación están elaboradas en fábricas de categoría A (donde entra comida apta para el consumo humano) mientras en las que se hace el pienso son C, por lo que «la calidad de la materia prima es excepcional». Lo mismo ocurre con la comida que se hace en casa, por lo que van a comer casi de Estrella Michelín. De hecho, fue una de ellas, Juan Crujeiras, quien emplató el delicioso menú que degustaron Gordon, Valentina y Ariel, los protagonistas de este reportaje. 

Si hasta aquí te has quedado a cuadros, no te queda nada. ¿Sabías que hay cerveza para perros? Sí, sí, estás leyendo bien. Se llama Lucky Dog, una bebida no carbonatada, y sin alcohol por supuesto. Elaborada con extractos de pollo y malta, sus fabricantes afirman que favorece el buen funcionamiento de sus riñones y no perjudica sus digestiones. De hecho, es apta para el consumo humano. El botellín ronda los 2,5 euros. Como capricho no está mal.  Pero si tu mascota es de paladar fino no hay problema. También hay vino. Cuando estés disfrutando de un delicioso Sauvignon Blanc, tu amigo de cuatro patas puede disfrutar nuestro Sauvignon Bark, que es el Sauvignon Blanc de Bark Wineyards, una maravillosa mezcla de caldo de pollo, especias y verdura. Aquí el precio es algo más elevado, y la botella se vende por casi 20 euros. 

Hasta España todavía no ha llegado pero no tardará mucho. En Nueva York ya está disponible el servicio de comida canina a domicilio. La empresa Zenchien ofrece menús caseros con ingredientes frescos y libre de conservantes. Imagino que a estas alturas estarás con la boca abierta (y tu mascota con la lengua fuera) pero créeme no lo has visto todo. Sgue leyendo. 

MARCOS MÍGUEZ

NI UN CINCO ESTRELLAS DEL CARIBE

Todavía no ha abierto sus puertas, pero cuando lo haga será una revolución. Dice su propietario que no hay nada en España ni en Europa como el resort del centro canino Montegatto, que abrirá sus puertas a mucho tardar en julio en Oza dos Ríos (A Coruña).  Desde hace 25 años funciona como hotel de perros, pero lo que viene será sin duda un paraíso canino. 18 habitaciones con hilo musical, climatización, wifi, sistema de seguridad y televisión. 

 En este cinco estrellas canino los clientes reciben un trato personalizado, incluso existe la posibilidad de que pidan comida a la carta. Y no tienen tiempo para aburrirse. Pueden quedarse en la habitación viendo la tele (un canal exclusivo para perros) o disfrutar de compañía en la zona ajardinada, donde hay juguetes, columpios, lugares para jugar al escondite o subirse a las alturas. Además, si sus dueños lo contratan pueden disfrutar de sesiones de peluquería, estética e incluso fisioterapia. 

Están en las mejores manos, y sus amos lo saben, tanto como lo que hacen en cada momento, ya que hay 72 cámaras que además de velar por su seguridad tienen control remoto para que cualquiera se pueda conectar desde su móvil por muy lejos que esté. Cada estancia ha sido decorada por los mejores profesionales y con materiales exclusivos (el vinilo de alguna de ellas se ha traído de fuera), y cada una de ellas con un estilo diferente. Una está ambientada en Inglaterra, otra para niños, otra a modo campestre... 

En principio son habitaciones individuales pero no hay inconveniente en que sean dobles si alguno hace amigos, o como dice Octavio Villazala, el gerente, «porque a veces los que son amigos son los dueños». ¡Cómo no! A veces los dueños son tan exclusivos como el lugar, pero eso no se puede contar. Bueno, la mascota de Goya Toledo pasa mucho tiempo aquí, pero hay muchos más famosos... ¡Algunos clientes viajan en avión privado! Para que os hagáis una idea...