Estas sandalias darán mucha guerra

YES

ASDF

LA PRIMAVERA VELA ARMAS Y lo hace plagada de gladiadoras, sandalias que se enroscan como enredaderas por las piernas hasta conquistar las rodillas. El imperio de este calzado comienza en apenas un mes. ¡Larga vida a las gladiadoras! 

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ave, César: el calzado de la temporada te saluda. Los pies de las mujeres darán mucha guerra esta primavera. Vuelven las sandalias gladiadoras. Y lo hacen por todo lo alto. Con finos y delicados cordones o de colores, las nuevas romanas trepan por las piernas hasta la altura de las rodillas. Nos trasladaron al imperio romano en el 2008, cuando fueron todo un boom, y volverán a hacerlo esta primavera y verano. Se vieron en las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y París, y se verán, y mucho, en la calle. De momento, con los termómetros sudando para superar temperaturas templadas en Galicia, empiezan a tomar posiciones en los escaparates del imperio Inditex. Las gladiadoras se servirán esta primavera listas para combinar con el espíritu bohemio, los estampados retro y el ante, señas de identidad de una temporada que vuelve a reivindicar que hacer el amor es más saludable y estiloso que hacer la guerra. Nacidas para la batalla, para dar muerte al contrario, las gladiadoras del siglo XXI están diseñadas para quitar, pacíficamente, el hipo. Cuando menos te lo esperes estarán pidiendo a gritos paso en tu armario y dándole el relevo a las botas XXL, uno de los must de este invierno.

_

SOFISTICADAS

Entre mis modelos preferidos para la próxima temporada están las gladiadoras de Chloé. Forman parte de una colección redonda de la directora creativa de la firma francesa, Clare Waight Keller. Con ella quiso rendir homenaje a la fundadora de la casa, Gaby Aghion, que falleció a finales de septiembre. Su propuesta mezcla encajes, transparencias, prendas vaqueras y croché con unas increíbles sandalias jaula hasta la rodilla. Versionadas en unos tonos muy románticos y elevadas por una pequeña cuña, las sandalias de Chloé casan a la perfección tanto con looks de oficina como con vestidos vaporosos.

Las de Valentino están listas para hacernos soñar con unas vacaciones al lado del mar. Como una especie de ninfas, las modelos de su campaña para esta primavera posan entre rocas con unas sandalias romanas con cordones hasta la rodilla y un toque muy marino en el empeine, con abalorios en forma de estrellas de mar doradas. Su precio también es más propio de un cuento que de la vida real, las gladiadoras de Maria Grazia y Pierpaolo Piccioli superan los 1.000 euros. Pero tranquila, no hay nada que no pueda arreglar un buen «Do it yourself».

ORIGINALES

Las romanas que arrasaron en el 2008 tenían hebillas y se abrochaban a los tobillos. Algunas subían hasta los gemelos, con motivos guerreros en plateado y dorado. Todavía recuerdo las mías. Marrones, muy «Gladiator», y con dos hebillas a cada lado. De esas sandalias no quedaron ni las suelas. Las del 2015 reinterpretan los modelos clásicos y se dejan llevar por la imaginación. Son la versión futurista del calzado más antiguo de la historia, el de los circos romanos y las peleas a vida o muerte. Hoy, afortunadamente, su uso es mucho más prosaico. Las hay de colores, en charol y ante, con un toque muy vanguardista, como las de Aquazzura; con un tacón de vértigo como las de Sergio Rossi, o con flecos, como las de Alberta Ferretti. Se verán planas, asomando por las aberturas de vestidos hippies, o con shorts y saharianas. Y están pensadas para llevarlas en cualquier momento del día. Con prendas más formales para ir a trabajar, o con looks para comerse la noche. Solo falta gritar: ¡Ave, gladiadoras! ¡Las que van a triunfar te saludan!