El largo sí que importa

Patricia García www.donkeycool.es

YES

MARCOS MÍGUEZ


¿CUÁNTO TIENE QUE MEDIR? He ahí, para muchos hombres, la cuestión de la corbata. Las normas de protocolo dicen que la punta debe tocar el cinturón. Pero ojo, porque el último grito, es ¡metérsela por dentro del pantalón!

09 feb 2015 . Actualizado a las 10:12 h.

Ni muy corta ni demasiado larga. La corbata hay que llevarla en su sitio. ¿Y cuál es? «El largo perfecto se fija cuando el pico llega al borde del cinturón o incluso monta un poco por encima», explica la estilista gallega Carla del Río. No te angusties si no lo consigues al hacerte el nudo. Está permitida una separación de un dedo entre el final de la corbata y el cinturón. Todo depende de la estatura de la persona que la vaya a llevar. Porque aunque no existen las tallas en las corbatas, sí varía su elección en función de la complexión de los hombres. Pero, atención, porque los más inquietos, los cazadores de tendencias masculinas ya han detectado un nuevo fenómeno: llevarlas por dentro del pantalón. Ermenegildo Zegna lanzó así a sus modelos a la pasarela en los últimos desfiles de moda masculina. Veremos si triunfa en la calle. 
 
¿Y EL ANCHO?
Si el largo importa, el ancho también: «Hemos pasado de una temporada en que la moda era la corbata muy estrecha y ahora pasamos al extremo opuesto», explica Carla del Río. Los nuevos modelos mantienen los 148 centímetros de largo, pero se ensanchan hasta los 10 centímetros de grosor. Como ves, para estar elegante no basta con lucir corbata. También debes estar al tanto del último grito en diseños y tejidos. Los colores que no debes perder de vista son el azul marino y el burdeos. «Se llevan monocolor, lisas o con grabados», apunta la estilista gallega. Los estampados grandes, como cuadros o rombos, son otra opción.
Para Carla del Río, las corbatas más elegantes son las confeccionadas a mano en seda italiana, de firmas como Tom Ford o Salvatore Ferragamo. Pero el mundo de las corbatas es más amplio de lo que en un principio pudiera parecer. En la tienda gallega In&Formal ofrecen cada año más de 700 corbatas. Según los responsables del establecimiento Javier Carro y Carlos Leis, al complemento estrella de los hombres le ha salido un duro competidor: la pajarita.

CON PASADOR
Sobre gustos no hay nada escrito, pero si quieres alguna pista o necesitas un referente fashion tienes ejemplos de elegancia como el marido de Olivia Palermo, Johannes Huebl, que las combina perfectamente con su estilo. Los más modernos y preppys, como el bloguero Adam Gallagher, embellecen su corbata con un pasador, que deja de ser un complemento reservado exclusivamente para las bodas. No te compliques con el nudo, el que se lleva es el simple o americano, que además, ayuda a hacer más esbelta la figura. Y si quieres lucir un look más personal puedes añadir un pañuelo en el bolsillo pequeño de la chaqueta a juego con la corbata.
No solo debes estar atento a medidas y colores. Las reuniones de trabajo exigen un estilo elegante, aunque más sobrio; pero en las fiestas y celebraciones sociales es conveniente que te dejes llevar por la imaginación: cuanto más arriesgada y exclusiva sea tu elección, menos posibilidades habrá de que te encuentres con un inoportuno «hermano gemelo».