¿Pero qué es esto del marsala?

Patricia García www.donkeycool.es

YES

X

TOMA NOTA DEL TONO DE MODA Es un vino dulce, una ciudad siciliana y ahora también un color. Pantone, el rey de las tonalidades, ha decidido que el marsala sea el rey del 2015

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Guarda en el fondo del armario todas tus prendas orquídea radiante (vamos, violeta de toda la vida) porque Pantone ha hablado y hay nuevo color de moda en 2015: el marsala, una mezcla de borgoña y granate, con tintes tierra y teja, que, según sus inventores, pretende sentar la cabeza de todos los que lo usen este año: aportará un toque sexy y elegante a todos los looks, con un aire muy mediterráneo, al igual que la ciudad italiana que le da nombre, y con un carácter fuerte, como el de los sicilianos..
 
¡PARA CHICOS Y CHICAS!
Pero, ¿por qué marsala? Su elección no es casual. Cuenta Pantone que el marsala es un reflejo de los colores que inundan las ciudades más visitadas, las películas del momento, la moda de la calle. En 2014 el instituto del color impuso el ?orquídea radiante?, una mezcla de fucsia y púrpura con el que sus creadores querían alentar la ?creatividad y la innovación? de las persona que lo llevasen. En 2015, con marsala, van un paso más allá. El tono de moda se vuelve más oscuro, más dramático. ?Marsala enriquece nuestra mente, cuerpo y alma, exuda confianza y estabilidad?, describe la directora ejecutiva de Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman. El color de 2015 es también una metáfora del vino dulce que lleva su nombre, Marsala, natural de la localidad homónima de la provincia de Trápani, en la isla de Sicilia, y que, según los que lo han probado, recuerda al sabor dulce del Oporto. Como el vino, este tono está cargado de matices, según la luz con la que se mire o, en este caso, los tonos con los que se acompañe. Se puede llevar solo, demostrando una gran confianza o poderío; combinado con tonos ámbar o amarillos dorados, para explotar su lado más dulce, o en contraste con azules, para looks vibrantes.

El Marsala que se bebe está avalado por el sello de denominación de origen desde 1969. El marsala color está por ver si es capaz de conquistar el gusto de los más exigentes. La mod­a es caprichosa, como este tono, fácil de distinguir, pero difícil de pronunciar. Según Pantone, es un color elegante y atractivo que se adapta a cualquier entorno: es válido para el mundo de la moda, la belleza, el diseño industrial o los muebles para el hogar. Ahora se convierte en universal, uniéndose a la colección colores del año que Pantone inauguró con el comienzo del siglo. Rojo verdadero, mandarina tango, iris azul, pimienta, mimosa, dólar arenoso, lirio de tigre o madre selva son algunos de los curiosos nombres utilizados por el instituto del color. 
Por el momento, las colecciones de los grandes diseñadores para esta primavera se incluyen dentro del ?team? marsala. Christopher Kane o Victoria Beckham se lanzan de cabeza a por él con total looks en tonos rojo teja. Sus propuestas incluyen zapatos y bolsos en homenaje al vino siciliano. Su presencia en los diseños de Valentino, Miu Miu o Gucci es más sutil, pero igual de reveladora, con vestidos minimalistas, cazadoras o kimonos de ante.
Lo mejor del marsala es que se presenta como un tono unisex: los chicos ya no tienen excusa para sacar su lado más ?in?. A estas alturas del siglo, ya va siendo hora de que se desprendan de los tonos avinagrados y se tomen, aunque solo sea estéticamente, un buen vino. En la moda femenina, el marsala se cuela en complementos o esmaltes de uñas. Si tienes dudas, puedes mirar como lo lleva Olivia Palermo. Saldrás de ellas.