De El Olivo a Primera División

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

M.MORALEJO

Ana Buceta y Anair Lomba recuerdan su etapa en el fútbol vigués

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Anair Lomba, Lombi, (A Guarda, 1989) y Ana Buceta (Moaña, 1992) se reencuentran, las risas y el buen ambiente está garantizado. Ambas defendieron la camiseta de El Olivo y ahora se mueven como pez en el agua por los campos de Primera División. Son las abanderadas del fútbol femenino de la zona, aunque ellas le restan importancia. «No me veo como un referente ni como nada de eso. He peleado mucho y nadie me ha regalado nada», cuenta Lombi.

La futbolista de A Guarda cambió el verano pasado El Olivo por el Espanyol. Tras dejar pasar varias veces el tren de la élite, y costándole lo suyo, decidió hacer las maletas para recalar en el Espanyol. «La verdad es que estoy muy contenta con la decisión. Me costó mucho, pero me adapté rápidamente porque somos muchas jugadoras nuevas y también me entiendo bien con el míster. Cuando vine estaba asustada, porque Primera es otro nivel y no me esperaba tener tantos minutos», admite la delantera.

En el caso de Ana Buceta su aventura en la élite futbolística comenzó hace ya tres temporadas. Tras destacar en El Olivo, el Levante la fichó y vestida de granota se ha convertido en un referente del equipo. En su primera temporada jugó todos los partidos y disfrutó del gol, pero el curso pasado una lesión de cartílago en la rótula frustró su evolución. «Ía camiño de facer unha tempada como a primeira, pero a lesión freoume». Tras no mejorar con los tratamientos conservadores, el pasado mes de junio pasó por el quirófano y ahora continúa con su recuperación. «Lévase o mellor que se pode, aínda que é difícil. Xa levo un tempo lesionada e esta é aprimeira vez que me pasa. Aínda teño bastante dor e só podo facer algúns exercicios coas compañeiras, pero apóianme moito, e iso axuda», cuenta Ana.

Tanto Buceta como Lombi comenzaron en el fútbol por diversión y de pequeñas ninguna se imaginaba que el deporte podría convertirse en su profesión. Sin embargo, sus actuaciones en El Olivo les abrieron las puertas de una Primera División en la que se encontraron «con más nivel técnico y físico», cuenta la futbolista del Espanyol.

De su etapa en El Olivo ambas guardan muy buenos recuerdos a la vez que se regalan elogios. «De Lombi lémbrome de que era súper competitiva. Gustáballe dar o máximo en todos os partidos, era eficaz co gol e moi rápida. Tecnicamente era boa, pero sobre todo era moi veloz», recuerda Ana Buceta, de la que Lombi también conserva grandes recuerdos. «Vino de niñita y se marchó de jugadoraza. Tenía que dar el salto porque era supertécnica, tenía muchísima visión de juego y gol». Unas cualidades que, a ojos de la futbolista del Espanyol, todavía se han incrementado. «Ahora trabaja todavía más que antes, y el Levante está notando su falta».

Más allá del pasado, cuando Lombi y Buceta miran al futuro, solo esperan en mejorar. «No meu caso o que quero é recuperarme pronto e ben e volver a xogar. Toda a xente do equipo está axudándome moito, e iso agradécese». Lombi, mientras tanto, piensa en dar continuidad a su rendimiento. «Desde que llegué creo que he mejorado mucho, ahora no me quema el balón en los pies. Quiero seguir jugando así y si puede ser, marcar más goles».

«Ana vino de niñita

y se marchó de jugadoraza. Tenía que dar el salto por su técnica y su visión»

Futbolista del Espanyol

«Lombi xa era supercompetitiva. Gustáballe dar o máximo. Era eficaz co gol e moi rápida»

Jugadora el Levante