Una final antes de Navidad

x. r. c. vigo / la voz

DEPORTES

El Celta de baloncesto se enfrenta al Arxil con la necesidad de ganar

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es el momento de engancharse o de tener que hacer después un sobreesfuerzo». La frase de Carlos Colinas resume el carácter de final, aunque con comodín, para el Celta Selmark, que desde las seis y media recibe en Navia al Arxil, la sorpresa de la Liga Femenina 2 con seis triunfos y una sola derrota.

Porque en su tercera temporada en la LF2 las viguesas no acaban de ajustarse a su hoja de ruta. «El equipo está irregular y el trabajo de la semana y su evolución no acaba de traducirse en resultados». De hecho, las celestes llegan a la contienda que marca el epílogo del año con un balance de tres victorias y cuatro derrotas. «Las dos derrotas que hemos tenido en casa son las que más nos han lastrado y han sido por deméritos. No hemos hecho méritos a nivel de competición para estar más arriba, pero la sensación que da el equipo durante la semana es mejor de lo que ofrece en competición».

Arxil llega con el viento a favor y con la senegalesa Maimouna Diarra como referencia absoluta. «Se está basando muchísimo en el rendimiento extraordinario de Diarra, que además está siendo muy regular». Pero a la sombra de la pívot también han ido creciendo la americana Lewis y el resto del equipo acompaña. «Es una sorpresa a medias», apunta Colinas, que recuerda que las pontevedresas han sido capaces de ganar en canchas tan complicadas como Badajoz, León o Vilagarcía, lo que les confirma como un claro candidato al play off.

La clave de la contienda no estará en el duelo interior entre Diarra y Keita, que se reencuentra con su exequipo, sino en las actrices de reparto. «Habrá muchos más factores que ese duelo. Pienso que la gente que a priori no parece tan importante va a ser la que ayude a decantar el encuentro».

De entrada, el Celta Selmark debe apostar por el control de partido frente al baloncesto de vértigo en el que el Arxil se siente feliz. «Le gusta jugar con velocidad, hacer ataques cortos, que no haya control, pero nosotros debemos imponerlo para decidir a qué queremos que vaya el partido», dice el técnico del rival.

Y aunque los números recientes suscitan dudas, la contienda no le llega en el peor momento para el equipo celeste. Frente al líder, en Vizcaya, ofrecieron buenas sensaciones: «En Bilbao hicimos los 12 mejores minutos de la temporada, pero necesitamos sobre todo ser muy constantes, nuestros malos porcentajes nos están castigando mucho y sobre todo a nivel defensivo necesitamos un punto más».

Un triunfo acercaría a las viguesas al corte del play off, pero una derrota obligaría a un arranque de 2015 de órdago para recuperar el tiempo perdido.

«Es el momento de engancharse o de tener que hacer después un sobreesfuerzo»

Entrenador del Celta Selmark