El Universidade, un equipo nómada por convenio

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

mónica irago

Los vigueses juegan mañana en Ferrol y entrenan cada 15 días en Vilagarcía

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El convencimiento de que «la unión hace la fuerza», como destaca el presidente del Ferrol de rugbi, Cristóbal Dobarro, llevó al Universidade de Vigo a firmar un convenio de colaboración con los ferrolanos y Os Ingleses de Vilagarcía que está dando sus frutos. Unos meses después de que comenzara a estar vigente -se han comprometido para este curso y el siguiente-, las tres entidades se muestran satisfechas con los resultados e inciden en que a quien beneficia el acuerdo es al rugbi gallego en su conjunto.

El pacto que alcanzaron sigue el modelo de clubes satélites del rugbi neozelandés y permite entrenamientos conjuntos, así como que el Universidade pueda disponer de jugadores de los otros dos equipos y que los campos de estos acojan partidos de División de Honor, como ya sucedió en Vilagarcía y como ocurrirá en Ferrol esta jornada. «Traer encuentros de máximo nivel es una manera de despertar la curiosidad de la gente, dar visibilidad a un deporte que en 27 años ya ha logrado una gran masa social en Vilagarcía», destaca el presidente de Os Ingleses, Fito Brea.

Los vilagarcianos realizan sesiones de trabajo con el Universidade una vez cada quince días. «La plantilla y el cuerpo técnico se desplazan aquí y contar con Maxwell y Mera -técnicos del club vigués- es un plus importantísimo para nosotros», añade Brea. Y esto se está reflejando en su caso en que «Harry y Gambita están siendo titulares con frecuencia», celebra el presidente.

La distancia hace que los entrenamientos conjuntos sean más difíciles en el caso de Ferrol, no obstante «Mera ha dirigido algunas sesiones» y tres de sus jugadores (Pepe Calvo, John Semple y Paquito Usero) son ya habituales en División de Honor. «La idea es arrimarnos a ellos para aumentar nuestro rendimiento y que se nos contagie algo», comenta un Dobarro que no oculta que su objetivo, como el de Os Ingleses, es el ascenso a la División de Honor B. «Se trata de que vayan viendo que son capaces de competir en una categoría superior y de que no se pongan límites», agrega.

El hecho de que cualquier jugador de Os Ingleses y Ferrol tenga opciones de ser requerido por Mera y Maxwell es «sin duda», valora Brea, «una motivación» para sus plantillas. «Permite aumentar sus destrezas y hacer que resulten más competitivos», subraya su homólogo ferrolano.

Lo que quieren ahora es dar un paso más y que el trasvase se dé también a la inversa, algo que ya recoge el acuerdo. «Para esta primera temporada era complicado, pero nos gustaría a medio plazo poder disponer también nosotros de canteranos jóvenes del Universidade para nuestro equipo», señala Brea. Lo constata Dobarro, quien aclara que «el tema de las licencias impidió que fuera posible», pero comparte que «es una buena opción de futuro para jugadores del Universidade con proyección» y que aún no tengan sitio en el primer equipo.

Los presidentes coinciden en que les gustaría que otros clubes de Galicia se pudieran sumar a la iniciativa. «Independientemente de este acuerdo, las relaciones entre todos los clubes de rugbi de Galicia son magníficas y eso es algo que tenemos que potenciar», afirma Dobarro. Además, contempla la opción de un cambio de normativa que abra la puerta «a una liga de franquicias con un único equipo gallego».

Mientras, los tres continúan «compartiendo recursos y trabajando en común para crecer juntos». La próxima cita para la afición es el choque de División de Honor entre el Universidade y el Pozuelo, mañana a las 16.00 horas en Ferrol.

«Traer partidos de máximo nivel es una manera de despertar la curiosidad de la gente por el rugbi»

Presidente de Os Ingleses

«El objetivo es compartir recursos y trabajar en común

para conseguir

crecer juntos»

Presidente del Ferrol