Coruxo y Compostela se reparten los puntos

FUTBOL GALLEGO

Empataron a ceros en un partido de escasas ocasiones de gol

01 dic 2014 . Actualizado a las 15:36 h.

El primer derbi de la temporada disputado en O Vao acabó con reparto de puntos y sin goles. El Compostela fue capaz de maniatar el fútbol del Coruxo y anular su último pase, y se marchó para Santiago con un punto que su técnico, Iñaki Alonso, al igual que Rafa Sáez, daba por bueno.

Mucha intensidad y disputa y pocas ocasiones claras fue el balance con el que se cerró el primer acto en O Vao. Coruxo y Compostela plantearon un partido similar en el que intentaron hacerse dueños de la pelota presionando al rival y asumiendo el control del centro del campo. Los visitantes consiguieron incomodar al cuadro local, que no lograba trenzar jugadas fáciles ni buscar salidas exitosas cuando se aproximaba a los dominios de Marqueta. El partido acabó desarrollándose en el centro del campo y las ocasiones, minimizándose. Un remate en semifallo de Jordan que Brais -que tuvo que sustituir a Fernando, que se lesionó el sábado en el hombro derecho- atrapó sin problemas fue el primer aviso de un Compos que tenía en Mensat a su hombre más intenso en los últimos metros y a Araújo como referente. Sin embargo, fue el Coruxo el que hizo saltar las alarmas con un remate de Álex Fernández que Marqueta frustró.

Los de Sáez buscaban la velocidad de sus bandas para hacer daño, pero superada la línea de tres cuartos no conseguía sacarse de la chistera centros de calidad con los que habilitar a un Mateo que ejerció de referencia en ataque. Lo mismo le sucedía al Compos, al que en los metros finales se le hacía de noche. Las defensas parecían más entonadas que los ataques, y el primer tiempo se esfumó sin más ocasiones claras. Sí que reclamó un penalti el Compos por mano de Alberto García, pero su petición y el tiro con el que Mensha cerró la jugada cayeron en saco roto.

El arranque de la segunda mitad prometió un partido más vivo. Los dos equipos adelantaron las defensas, intentaron desencorsetarse y comenzaron a abrir el campo. Sin embargo, fue solo un espejismo, tanto Coruxo como Compostela seguían obtusos en la faceta ofensiva. Fueron los santiagueses los primeros en avisar, primero con una diagonal a la que Jordán no dio solución, y luego con un tiro cruzado de Jimmy al segundo palo que se fue cerca del poste de la portería de Brais. El Compostela vivía sus mejores momentos, dominando territorialmente, pero no encontraba la forma de encauzar esa ligera superioridad. Movieron los banquillos Sáez y Alonso buscando desatascar el ataque, pero la pólvora también salió mojada. El Coruxo se asomó más a los dominios de Marqueta, pero con Antúnez maniatado por el Compos, y con los de Alonso cumpliendo a pies juntillas su objetivo de incomodar a los de O Vao, las ocasiones brillaron por su ausencia.

Con el partido languideciendo y los dos equipos buscando el equilibrio entre articular alguna llegada y detener al rival -se amontonaron las faltas y las tarjetas- llegaron las dos mejores ocasiones del partido. Ambas para el Coruxo. La primera fue de Moscardó (minuto 71), que aprovechó un rechace en el área compostelana para enviar el balón al larguero. Con el tiempo reglamentario agotado, Rafa Mella estrelló otro balón en la madera.

Árbitro: Román Román (Colegio castellano-leonés). Amonestó a los locales Cristóbal, Cifuentes, Moscardó, Álex Fernández y Mateo, y a los visitantes Marcos Rodríguez, Teles y Fondevila.