El Universidade al fin sonríe

VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

Se impuso 22-20 al Barcelona

06 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Universidade celebró ayer ante los suyos la primera victoria del curso. Se impuso por un ajustado 22-20 al Barcelona en un duelo en el que los vigueses se adelantaron, pero que a la postre tuvieron que remontar.

El encuentro comenzó con el dominio de los de Mera y Maxwell, que ganaban metros con facilidad y dominaban el oval. A los doce minutos conseguían el primer ensayo tras una apertura de la línea que llegó al ala Paul González, que con una brillante finalización posaba el balón en la bandera. Cinco minutos más tarde sería Mpho el que cortaría la línea luego de varios embistes de la delantera para dejar el marcador en 12 a 0.

El Barcelona, que quería demostrar que no había viajado a Vigo a pasear, tuvo una leve reacción e intentó ralentizar el partido. Apostó por jugar al límite en los fueras de juego, en las entradas de los rucks, e incluso con varias acciones sancionables, fue llevando el partido a su terreno para darle la vuelta antes del descanso. Los ensayos del apertura Staat y el centro Belda, sumados a dos transformaciones y a otros tantos golpes de castigo, pusieron el encuentro de cara a los barceloneses, para llegar al descanso 15-20.

El momento de la remontada

El éxito que tuvo el Barcelona a la hora de anotar en la primera mitad se vio truncado en la segunda por la defensa del Universidade, que supo plantar cara a un rival que jugó mejor, pero que no logró llegar a la zona de marca. El Universidade de Vigo aguantó el empuje del conjunto catalán y buscó hacerse con el partido sobre todo echando mano de las touches y la melé, que fueron los puntos fuertes del equipo vigués. Aunque el árbitro hizo un reparto casi parejo de tarjetas amarillas tres para los visitantes y dos para los locales, era la impotencia de los catalanes la que más se percibía.

Producto de la última agresión con amarilla de Castells, el Universidade dispuso a falta de 5 minutos de un asequible golpe de castigo que decidió jugar a la touche muy cerca de la bandera. La jugada posterior acabó con un maul que se introdujo en zona de marca con Maka Tatafu portando el balón y empatando el marcador a 20. La posterior patada de Paul González entró rozando uno de los postes para poner nuevamente por delante del marcador a su equipo ante el delirio de la grada.

Los últimos minutos fueron de ataque del Barcelona, pero la contención defensiva de los de Mera en su campo le dio la primera victoria de la temporada al cuadro vigués. Eso sí, con su dosis de sufrimiento, puesto que Staat intentó dos disparos de drop goal que no pasaron entre palos en los últimos instantes del partido.

Tanteador: Min 12 ensayo de Paul González transformado por él mismo, 7 a 0; min 17 ensayo de Mpho Mbiyozom 12 a 0; min 22 ensayo de Rafa Staat transformado por él mismo, 12 a 7; min 28 golpe de castigo pasado por Pual González, 15 a 7; min 31 ensayo de Belda, transformado por Staat, 15 a 14; min 34 golpe pasado por Staat, 15 a 17

Min 36 golpe pasado por Staat, 15 a 20, (Descanso); min 75 ensayo de Tatafu, transformado por Paul González, 22 a 20.

Muñiz, Vicente Prieto, Maka Tatafu, Rubén Rodríguez, Carlos López, Adrián Fernández, Javier Abadía, Mpho Mbiyozo, Borja Vera, Andrew Parata, Paul González, Carlos de Cabo, Javier Parga, Luis Losada y Jose Calvo. También jugaron: Juan M. Rodriguez, Mariano Berlande, Victor Salgado, David Riveiro y Adolfo Rodriguez Uruburo.

Tim Vilaseca, Daniel Márquez, Josep Nart, Mehdi Ameur, Francisco Montes, Alex Palomo, Sergio Guerrero, Iván Gurriere, Cambiaso, Rafa Staat, Kurzmann, Cristian Belda, Joan Losada, Alvaro Allen, y Oriol García. También jugaron: David Ochovo, Omar Miniño, Eduard Castells y Antoni Murciano.