El Coruxo no suelta el coliderato

burgos / área 11

FUTBOL GALLEGO

Se impuso 2-3 en Burgos, y remontando

29 sep 2014 . Actualizado a las 08:40 h.

El Coruxo consiguió su tercera victoria a domicilio, y la quinta de la temporada, remontado un tempranero gol del Burgos, y esos tres puntos le permiten mantenerse coliderando la Liga una jornada más. Solo los de O Vao y el Logroñés aguantan el pulso con 16 puntos.

El Burgos salió dominando e intentó a través de Beñat y Antón mantener el dominio en el centro del campo, situación que logró, pero sin llegar a crear ninguna ocasión de gol clara. El Coruxo se defendía de manera ordenada y mantenía a raya a los hombres más adelantados de los de Fede Castaños. Fueron los burgaleses quienes se adelantaron en el marcador en el minuto 16 al aprovechar Javi Hernández un rechace que le llegó al borde del área. Tras controlar el balón con el pecho, empalmó un lanzamiento con la zurda que se coló a la izquierda del meta Fernando, que no pudo impedir que el conjunto blanquinegro se adelantara. Esa fue una de las pocas acciones ofensivas del Burgos en toda la primera parte.

El Coruxo no tardó en reaccionar y rápidamente el equipo de Rafa Sáez tomó el mando en la medular con el capitán Antúnez y Moscardó llevando la manija y repartiendo juego a las bandas donde se encontraban Ben y Aitor Aspas. Eso obligó al Burgos a replegarse en su propio terreno de juego. Mediado el primer acto, una falta al borde del área fue botada por Antúnez y cuando todos esperaban un centro buscando el remate de algún compañero, el capitán envió el balón al palo contrario y solo el larguero evitó el empate del equipo gallego.

El Burgos quería salir al contragolpe, pero la defensa viguesa se empleó con contundencia y el dominio del Coruxo se fue acrecentando, aunque no encontró la recompensa del gol.

Tras el descanso, el equipo de O Vao siguió buscando las cosquillas a su rival, mientras que el Burgos, muy especulativo, quiso mantener el resultado y buscar algún contragolpe que le diera la tranquilidad. Esa estrategia a punto estuvo funcionar, primero con un remate de Javi Hernández en el punto de penalti y poco después en un tiro cruzado de Cristian en un mano a mano con Fernando que el cancerbero gallego acertó a desviar con la pierna a córner.

Tras esa jugada llegó una indecisión en la portería local entre Itxaso y Quesada, y Moscardó aprovechó para igualar el encuentro. A partir de ahí todo fue más sencillo para el Coruxo, que con mayor ambición siguió buscando la meta contraria. La entrada de Rafa Mella en la segunda parte resultó fundamental, porque por su banda llegó el segundo tanto visitante tras ganar la posición al lateral Guillén y batir por bajo a Itxaso.

Ese segundo gol hizo mucho daño al Burgos, que no terminaba de reaccionar y ante el desconcierto local Antúnez acertó a poner más tierra de por medio en el marcador para dejar el encuentro prácticamente sentenciado. Solo entonces el Burgos buscó con determinación la portería de Fernando y consiguió reducir diferencias en una acción individual de Gabri Gómez. De ahí hasta el final del partido el Coruxo se dedicó a mantener esa mínima diferencia.

Goles: 1-0 min 16, Javi Hernández. 1-1 min 60, Moscardó. 1-2 min 66, Rafa Mella. 1-3 min 73, Antúnez. 2-3 min 77, Gabri Gómez.

Árbitro: Azpilikueta Saldias, colegio vasco. Amarilla a Cristian, Andrés, Maureta, Beñat; Cifuentes, Moscardó.

Incidencias: El Plantío, 3.000 espectadores.

Itxaso; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Beñat, Antón (Moke, 67´), Carralero (Álex Cruz, 87´), Javi Hernández; Cristian, Gabri Gómez. Banquillo: Álvaro, Manu Torres, Jorge Sáez.

Fernando; Cristobal, Aitor Aspas (Rafa Mella, 54´), Cifuentes, Adrián Pazó; Vicente Moscardó, Antúnez; Ángel, Salinas (Albert García, 86´), Álex Fernández, Ben (Luciano, 80´). Banquillo: Brais, Pardavila.