Meira, a un paso de hacer pleno

Victoria de la calle VIGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBA PEREZ

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los remeros de Samertolameu ya cuentan las horas para disputar la fase de ascenso que podría llevarlos de nuevo a la Liga ACT, máxima categoría del remo español. Será este fin de semana, en Bermeo -el sábado- y Portugalete -el domingo-, cuando los tercos se disputen con otras cuatro embarcaciones el puesto que deja libre, esta temporada, Pedreña. Sus rivales serán el campeón de la ARC-1, Getaria y el subcampeón, Zumaia, y el segundo clasificado de la Liga Gallega, Amegrove, única embarcación capaz de batir a los moañeses en alguna regata durante la temporada.

Pese a que no podrán contar con toda la plantilla, habitual en los equipos de remo, Samertolameu saldrá a por todas. «Estamos todos ilusionados, con ganas y también nerviosos, porque podemos ganar mucho», afirma Telesforo Abal, técnico de los de Meira.

Sin favoritos

En esta fase de ascenso conseguir la primera plaza estará según Telesforo Abal, muy caro. Para él, cualquiera de las cuatro embarcaciones tiene posibilidades de ser la que pase el año que viene a competir Liga San Miguel. «El nivel está muy igualado, no creo que seamos favoritos», afirma. Una regata que representa para los moañeses una doble lucha, «además competimos contra otra trainera gallega, eso añade dificultad».

Pero el igualado nivel al que tendrán que enfrentarse, no será el mayor obstáculo para los de Telesforo, la ría de Bermeo, presenta también muchas dificultades. «El campo de regata del sábado es muy problemático, lo que hace que dependamos un poco de la suerte y de las condiciones que se den ese día. Es lo bueno y, a veces, lo malo de este deporte», señala el entrenador que no ha querido que solo la suerte influya en sus resultados y por ello estos días la trainera de los de Meira ha salido a coger olas en numerosas ocasionas, más de lo habitual, para que los remeros lleguen a punto.

Por ahora ya tienen a sus espaldas el orgullo de los buenos resultados de esta temporada: su triunfo en la Liga Gallega y sus buenos tiempos en la regata de la Concha. «Fuimos a probarnos ante los rivales, a ver el nivel y la verdad es que nos dejó muy buenas sensaciones», afirma el técnico, que tiene puestas todas sus esperanzas en el fin de semana. «Yo confío en el equipo, en que podamos conseguirlo. Mañana lo veremos», asegura.