De Haz, campeón mundial sub-23

Vigo / La Voz

DEPORTES

CEDIDA

El remero vigués se impuso en cuatro sin ligero con sus coapñeros Romero, Zabala y Garmendia

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El remero Jaime de Haz (Vigo, 1992) se despidió ayer de la categoría sub-23 de la mejor manera posible: con el oro en cuatro sin ligero en el mundial de Varese (Italia). Lo consiguió junto con Álvaro Romero, Ander Zabala e Imanol Garmendia.

Tal y como había sucedido en la semifinal del jueves, Turquía mandó en los primeros 500 metros tras realizar la mejor salida. Al hectómetro, la ventaja otomana era de centésimas sobre la tripulación española (1:27.21 frente a 1:27.96). Sin embargo, a los 600, España ya tomaba el liderato de la regata y a mitad de la prueba marcaba el mejor tiempo (2:59.91), con 48 centésimas sobre los británicos (3:00.39) y 1.74 segundos sobre los azzurri (3:01.65). Para entonces turcos se hundían en la cuarta plaza.

A los 1.500 metros, España, que había bajado su cadencia de paladas (37), mantenía, no obstante, la primera plaza (4:32.97) con pleno control, ampliando su diferencia con el bote británico, en la calle 2, en 92 centésimas; los italianos intentaban acercarse a la plata tras sus flojos primeros mil metros y casi lo conseguían (4:34.44). Gravina, Di Seyssel, Oppo y Di Girolamo forzaban el ritmo. Mandale, Richards, Copus y Cassells aguantaban el tirón.

De Haz: «Ha sido increíble»

En el último cuarto de regata, De Haz y sus compañeros subieron su ritmo (40 paladas por minuto), viendo que el oro estaba cerca. «Ha sido increíble, un sueño que aún no me creo», comentaba el vigués una vez certificado el objetivo.

El bote español cruzaba la línea de meta del Lago Varese, que marcaba el final de los 2.000 metros, en 6:02.35, el mejor tiempo de las seis regatas celebradas entre semifinales, repescas y finales, aunque lejos de la mejor marca en un mundial sub-23 (Italia, Amsterdam 2011, 5:54.12).

«Salimos a romper la regata y a dominarla desde el principio para no dar opciones, y nos salió bien. Fuimos más rápidos y nos lo creímos», sostuvo De Haz, que cumplió 22 años la semana pasada, tras la final A. El británico Joel Cassells, plata, explicaba que habían tratado de «tomar la iniciativa en el comienzo, pero España tuvo las piernas».

La única medalla cosechada por la selección española colocó a la expedición hispana en el decimosegundo lugar del Mundial sub-23, empatada con Rusia (otro oro). De los 51 países participantes (800 remeros, 309 botes), solo 23 naciones conquistaron medalla, y de ellas únicamente trece se hicieron con algún oro.

Nueva Zelanda, con seis medallas (tres de oro, dos de plata y una de bronce) fue la mejor, seguida por EE UU (3-1-1) e Italia (2-3-2).

Turno de Blanco y Conde

Tras el éxito logrado por de De Haz, los también remeros del Náutico Rodrigo Conde y Álvaro Blanco también están convocados por la selección española, en su caso para participar en la Copa de la Juventud, en Libourne (Francia) del 31 de julio al 3 de agosto, y el Campeonato del Mundo júnior, en Hamburgo (entre el 6 y el 11 de agosto), respectivamente.