Fútbol de primera en Gondomar

Victoria de la calle VIGO / LA VOZ

DEPORTES

M.MORALEJO

El exfutbolista Manolo Sanchís dirige el campus del concello

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Medio centenar de niños de Gondomar y sus alrededores disfrutan esta semana de una oportunidad única: Aprender fútbol de primera mano de uno de los nombres propios que ha dado la Primera División española, Manolo Sanchís. Dos Supercopas, dos Copas de Europa y dos Copas del Rey son algunos de los triunfos que encuentran en el currículo de este ex del Real Madrid.

Sanchís que lleva ya una semana instruyendo a los participantes del campus dice estar «muy satisfecho» con su funcionamiento. Esta segunda edición, como la anterior, ha sido muy popular. Son muchos los que se han apuntado para aprovechar al máximo la semana o los quince días de duración por los que pueden optar en el campus.

Para Sanchís la elección del lugar fue una cuestión de predisposición. «Desde el principio, cuando lo propusimos, el alcalde nos mostró muchísimo interés y predisposición. El año pasado también fue un éxito, sobretodo por las ganas que le ponen los niños» afirma Manolo.

El entrenador solo encuentra una pega para estas dos semanas, y es que debido al espacio del que disponen deben limitar las plazas del campamento. «Se debe principalmente al espacio de las instalaciones que tenemos y al tiempo, no podemos aceptar a más niños, aunque este año hemos aceptado que vengan también algunos chicos que venían el año pasado», explica el entrenador.

En este campamento, debido a la escasez de tiempo los niños no pueden profundizar mucho en la técnica. «No da tiempo a enseñarles en profundidad en siete días, entonces buscamos principalmente que se entretengan, que hagan deporte y sobretodo que se diviertan» cuenta.

Curiosos y dispuestos

Las edades de los participantes son variadas, desde los 7 a los 16 años. Sanchís explica que hacen «grupo especial con los pequeños», de 7 a 9 años, y otro, para los mayores que tienen de 10 a 16. «Son una caja de sorpresas -comenta riendo- son muy ingeniosos». El ex futbolista afirma que se le dan bien los niños y que disfruta enseñándoles, aunque con los de mayor edad a veces es necesario «un poco de paciencia y mano izquierda» para llevarlos, pero en contadas ocasiones, «por lo general se portan bien y me divierto mucho con ellos» afirma con entusiasmo.

Pese a que los participantes son muy jóvenes para recordar la trayectoria de Sanchís, sus padres, sí les han contado anécdotas de su etapa en el Real Madrid. «Saben quién soy porque sus padres les han informado, pero más que por mí, me preguntan por temas de actualidad» afirma, «sobre los mejores jugadores, las jugadas más polémicas; comentan conmigo sus opiniones», dice. «James, el jugador de la selección colombiana, es uno de los favoritos de los niños, debaten muchas de sus jugadas», confiesa el entrenador.

Este campus, que tiene ya va por su quinta edición, también se ha celebrado anteriormente en Madrid y Almadén, y es una actividad que Manolo Sanchís combina con otros proyectos de la escuela de deportes en la que también colaboran Rafa Martín Vázquez también ex del conjunto madrileño, e Iván Pérez, que jugó en el Deportivo.

Para Sanchís el deporte enseña a los más pequeños valores esenciales, que son cruciales: «El deporte enseña a los niños importantes valores, les da personalidad y la capacidad de socializar al ser un juego en equipo, al final acaban haciéndose amigos, muchos de los niños que participaron el año pasado han vuelto», y prosigue, «comprueban si les gusta el ambiente de la competición y la capacidad de formar parte de un equipo». Valores que los niños de Gondomar aprenden de primera mano.

«Los niños me preguntan acerca de temas actuales, el mundial, los jugadores y las jugadas polémicas»