«Hay que planificar mucho mejor la temporada que viene»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

M.MORALEJO

Las lesiones y la falta de acierto en los fichajes, claves en la pasada campaña

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En los últimos ochenta minutos de la temporada el Vigo Rugby salvó la categoría. Lo hizo echando mano de la heroica. Remontando ante Sant Cugat y generando una corriente de alegría que inundó, entre muchos, a Ramón Babé, el presidente del club. El mandatario está feliz por la permanencia, pero eso no impide que haga examen de conciencia. Quiere aprender de los errores para que la próxima temporada sea más tranquila.

-¿La semana pasada fue tensa para el equipo?

-Fue una semana complicada, pero salió todo bien. Una vez que empezó el partido, y tal y como estaban jugando, transmitían seguridad. El encuentro estuvo encarrilado desde el primer minuto, hubo algo de nervios, pero menos que otras veces.

-¿Era de los que tenía fe ciega?

-Lo veía complicado pero tenía fe en que si hacíamos las cosas bien podíamos sacar esto adelante. Fue clave la actitud de los jugadores en el partido. Salieron con una mentalidad totalmente diferente de la que tuvieron el partido de ida, estaban heridos en su orgullo, y tenían muy claro el planteamiento de partido que había que hacer.

-Con la salvación en la mano, ¿cuál es el balance del curso?

-Ha sido una temporada con muchos sobresaltos, con muchos problemas sobre todo en la confección de la plantilla porque tuvimos lesiones que afectaron sensiblemente a la plantilla y tampoco acertamos del todo en los fichajes. Luego vino el vernos abocados a la situación de salvar la eliminatoria en un partido de play off, que era una situación a la que no estábamos acostumbrados.

-¿Se torció toda la previsión?

-Se dieron un cúmulo de circunstancias, lógicamente los que tenemos que entonar el mea culpa en primer lugar somos yo y la junta directiva porque probablemente nos hayamos equivocado en la planificación de la temporada, y por otro lado no hemos acertado en los fichajes que tuvimos que sustituir.

-Por fortuna pudieron enmendarlo en los dos últimos partidos.

-Sí, pero la sensación es que llevamos cuatro años en División de Honor y tenemos que pararnos y no improvisar tanto. Tenemos que planificar mucho mejor la temporada del año que viene en todos los aspectos, en el deportivo y en el económico. Estamos al filo del precipicio y hay que analizar todo, aprender de los errores y tratar de ser más precisos en la planificación deportiva y económica.

-¿Lo mejor de este final de temporada ha sido comprobar cómo el apoyo de la afición?

-Sí, con independencia de ser un club relativamente joven, hemos conseguido que tenga un arraigo en la ciudad y no sea un proyecto efímero. Hemos ido paso a paso asentando un proyecto deportivo que está enraizado en la ciudad.

-¿Ya han comenzado a trazar la próxima temporada?

-El futuro ahora mismo pasa descansar esta semana y una vez que tengamos la mente fría, estudiemos todo lo que hemos hecho bien y mal a lo largo de todas estas temporadas adoptaremos las decisiones.

-¿La pretensión es mantener el bloque de jugadores?

-Sí, la idea es conservar el bloque de la gente de casa y apuntalarlo con incorporaciones que den un salto de calidad. Hay que buscar a más gente gallega que pueda sumarse a este proyecto y acertar con los fichajes extranjeros. Hay jugadores que están por ejemplo en Primera Nacional que con la calidad que tienen, si pueden estar en equipos como el nuestro, mejorarían mucho su rendimiento.

-¿David Monreal seguirá al frente del equipo una temporada más?

-Con Monreal hablamos todos los años, y nunca hemos hecho cambios traumáticos. Queremos apostar por una continuidad en el grupo técnico en general. David es una parte más.