«Lo que está haciendo el Cangas tiene mucho mérito»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

cedida: F.C.B.

Cree que la clave de su plantilla es que «se parte la cara» en todos los partidos

25 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

xavi pascual, «pasqui» entrenador del barcelona, que hoy visita al cangas

Cada vez que Xavi Pascual, Pasqui, regresa a Galicia, «vuelvo a mi segunda casa». El entrenador visita hoy al frente del Barcelona O Gatañal, donde desde las 20.45 horas se enfrentará a un Cangas para el que tiene alabanzas y que es el único equipo de élite gallego en el que no llegó a jugar.

-Defendió durante seis temporadas la portería del Octavio. ¿Enfrentarse al Cangas tiene para usted aires de derbi?

-Pues no sabría decir. No es una cuestión de derbi o no. Nosotros miramos que tenemos que jugar contra todos los equipos y a nosotros todos los puntos nos valen igual. De todos los equipos gallegos de alto nivel el Cangas es el único en el que no he jugado, pero lleva mucho tiempo trabajando bien y Pillo está haciendo un trabajo excepcional.

-¿Qué destacaría de los de O Morrazo?

-Han hecho una primera parte de la liga extraordinaria. Evidentemente un equipo como Cangas cuando tiene lesiones le pasan factura por los recursos que tiene y la limitación, pero lo que está haciendo el Cangas tiene mucho mérito, estar ahí arriba, peleándose constantemente en todos los partidos. Nunca pierde la cara y trabaja.

-El Barcelona lleva 23 partidos de liga y 23 victorias. ¿Se le queda pequeña la liga?

-No es cuestión de que se quede pequeña o no, sino que es la liga que es. Nosotros lo que tenemos que hacer se intentar ganar en Cangas, a partir de ahí, nada más. El año pasado acabamos ganando la liga con bastante diferencia sobre el Atlético de Madrid, pero nosotros tenemos que intentar hacer nuestro trabajo, no estar mirando lo que hacen o pueden dejar de hacer los rivales.

-Afrontan el partido en medio de la Champions. ¿Puede llegar a ser un engorro?

-No, es que nosotros no podemos escoger. Todos los equipos tienen sus competiciones domésticas y cuando estamos en ellas nos centramos en eso. Está claro que todo el mundo nos habla de la superioridad, de que no hay competición en liga, pero nosotros lo que hacemos es salir a los campos, ya sea en casa o fuera, intentando demostrar que somos mejores y que queremos ganar.

-¿Cómo se consigue que la plantilla salga al cien por cien ante equipos mucho más humildes, como Cangas?

-Es nuestro trabajo, y para nosotros ahora mismo lo más importante es el partido contra el Cangas. La gente habla de que la liga ya está hecha, pero el trabajo hay que hacerlo. Probablemente nadie le de valor a eso, a ganar los partidos que estamos ganando en la liga y con la solvencia con la que lo hacemos, pero la plantilla se parte la cara constantemente, sea el rival que sea.

-Se habla constantemente del éxodo de jugadores que afecta a Asobal. ¿Cómo lo valora?

-Ahora mismo en Europa hay muchísimos equipos que son mejores que los que tenemos nosotros, que están ofreciéndoles muchas más cosas a nuestros jugadores, y eso no tiene que ser una cosa negativa, sino al contrario. Debe ser positiva. Anteriormente en España recibíamos a un montón de jugadores extranjeros y no había pasado nada; ahora es al contrario y no solo con jugadores, sino también con entrenadores.