Experto en segundas vueltas

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vázquez

El Blusens resurge en la parte decisiva de la liga como ocurrió el año pasado

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Blusens Universidade de Vigo ha logrado la victoria en cuatro de sus últimos compromisos ligueros. En las nueve jornadas previas, solo se había impuesto una vez, por lo que la racha que están viviendo desde hace un par de meses supone un resurgir que se repite. Ya el año pasado, febrero fue el mes del despertar de los de David Monreal. Al técnico ya no le coge por sorpresa y lo atribuye a una serie de factores determinantes:

acoplamiento

Adaptación al sistema

El equipo afrontó el comienzo de la presente liga en División de Honor después de una pretemporada muy corta y que se vio que resultó insuficiente. «Fue casi nula en cuanto a número de partidos y ahora, con los meses, vamos encontrando el camino», dice Monreal. Apunta que a los jugadores nuevos «les llevó un tiempo adaptarse al sistema» y eso hizo que «perdieran la chispa».

fichajes

Plus de calidad

Si hay un factor que marca la diferencia son los fichajes. «Termina la temporada en Nueva Zelanda y yo conozco muy bien el mercado, por eso elegimos a jugadores contrastados que sabemos que van a aportar un plus de calidad». Esto también tiene su lado negativo, pues «necesitan adaptación y llegan con cansancio acumulado, ya que es como si hicieran dos temporadas seguidas». En este sentido, han agradecido el mes de descanso de Navidad al no disputar la Copa del Rey.

juego

Mejoras en defensa y ataque

El crecimiento en el juego del equipo se ha reflejado de forma clara en los resultados. «Hemos mejorado la comunicación, el subir todos juntos», destaca. Pero en lo que más patente es la evolución es en las melés: «Creo que es lo que más hemos mejorado respecto a las tres últimas temporadas, de ir siempre para atrás a empezara dominar», dice. También en la touch han dado un cambio importante. En ataque, Lewis «es determinante, probablemente el mejor de la Liga», mientras que Nathan «actúa como un director de orquesta, lo que sería un Iniesta».

grupo

Menos individualismo

Si bien el equipo no se rindió en ningún momento pese al complicado tramo inicial de la Liga, Monreal reconoce que sí les pasaba factura. «Cuando encadenas un par de derrotas, acusas la falta de confianza, te obsesionas con lo que haces mal, ya piensas en que vas a perder... En esos momentos te vuelves más individualista y creo que hemos vuelto a jugar todos juntos como un equipo».

apuesta

Confianza y cantera

Al margen de los fichajes, el equipo cuenta con otros nombre propios, como Joaquín Maguna: «Está yendo a más y, al ser local, me alegra especialmente». Como él, otros canteranos se se van acoplando al equipo. Monreal asegura que nunca bajaron los brazos: «Era difícil ir a entrenar viendo que los resultados no llegaban, más con este invierno que estamos teniendo. Siempre mantuvieron la ilusión».