El secreto del Cangas está en el grupo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

xoan carlos gil

Entrenadores de Asobal analizan las claves del sorprendente arranque del equipo de O Morrazo

15 oct 2013 . Actualizado a las 12:17 h.

Cuando el calendario de Asobal vio la luz, Víctor García Pillo, entrenador del BM Cangas, echó las primeras cuentas. Esas según las cuáles su equipo esperaba llegar al partido ante al Gijón con dos puntos en el bolsillo. La realidad, sin embargo, le ha llevado la contraria. Y para bien. El Frigoríficos se presentó ante los asturianos con siete puntos en la hucha a los que sumó los dos del choque. Algo casi impensable, pero que a base de lucha y casta el Cangas lo ha logrado. Entrenadores de otros equipos de Asobal analizan para La Voz las claves de este éxito.

El bloque

Un grupo sólido y unido

«En una Liga tan igualada, conseguir un bloque tan fuerte como el que tiene Cangas es algo fundamental, y ellos lo tienen desde el principio». Así valora Nacho González, entrenador del BM Valladolid, a los de O Morrazo. Para el técnico, el hecho de que «hayan conseguido mantener un bloque en el que van todos a una, en el que llevan juntos varios años, y jugando bien», es fundamental. De la misma opinión es Alberto Suárez, que el sábado vio cómo la presión de O Gatañal se imponía a su equipo, el Gijón. «En los tiempos que corren, muchos han tenido que reconstruir las plantillas, mientras que en el caso del Cangas el equipo se mantiene desde hace tres o cuatro años, por lo que en principio, ya tienen esa ventaja», razona Suárez.

Los jóvenes

Los más jóvenes dan la talla

El Cangas ha sido capaz de configurar una plantilla en la que jugadores veteranos comparten vestuario con chicos jóvenes. «El grupo de jugadores jóvenes de Cangas ya ha cogido experiencia durante estos años y está en una edad muy buena para competir. Ya no son proyectos, sino que son realidades, tipo Rosales o Pousada», argumenta Suárez, para quién el hecho de que Pillo cuente con dos efectivos por puesto, y sin ningún lesionado de gravedad, influye.

El refuerzo de oro

Muratovic, el plus definitivo

«Alen Muratovic supone un salto de calidad tremendo, como pocos jugadores pueden aportar», estima Nacho González, una opinión que comparte el técnico del Gijón al recordar que «no contabas con Muratovic, y lo tienes, y además has cubierto bien la portería», dos aspectos clave.

Las virtudes

Defensa y portería

El Bidasoa fue el primer rival a domicilio del Cangas, y su primera víctima. Su técnico, Fernando Bolea, detectó con claridad cuáles eran las claves de su rival. «Yo lo que he sufrido es una muy buena defensa y una buena portería», dice el entrenador, para quién el Cangas es sobre todo «un equipo con mucho poso y mucho oficio», dos elementos que pueden ganar partidos. Aitor Etxaburu, técnico del Anaitasuna, coincide con Bolea a la hora de alabar el juego morracense. «Tienen muy buena defensa, con muy buenos ajustes en portería, mucha presión ambiental y con claridad de ideas en ataque», un cóctel que según el preparador se basa en un ideario de juego muy sólido y fundamentado.

Hora de disfrutar

Aprovechar la dinámica

En una Liga tan igualada, todo puede pasar, por eso los técnicos de Asobal prefieren dejar las hipótesis y animan al Cangas a disfrutar. «Lo están haciendo muy bien, y deben disfrutar de ello, no marcarse metas excesivamente altas para que luego la gente se desilusione», señala Suárez, que recuerda que por delante le esperan rivales muy complicados. De entrada, el que menos dudas tiene es González, que cree que «podrían estar de mitad de la tabla hacia arriba si siguen ganando en casa y haciendo puntos fuera». Etxaburu, mientras lanza un mensaje: «han hecho un arranque envidiable, solo queda felicitarles».