«Vamos a ser atrevidos»

Brais Suárez
brais suárez VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Se prepara para una nueva temporada con el equipo más joven de la Liga

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una situación económica complicada obligó al Celta Selmark a plantearse hace dos años su futuro. Optó por un descenso a Segunda División que evitara su desaparición y, desde entonces, el objetivo del equipo es estabilizarse con una ambición claramente formativa que tiene más presentes que nunca las 200 chicas de su cantera. Su entrenador, Carlos Colinas, emprende una nueva temporada en un banquillo que cuenta con un 75 % de canteranas.

-¿Qué sensaciones le está dejando esta pretemporada?

-Sabíamos que iba a ser larga, de casi dos meses, y estamos bastante satisfechos de cómo va todo, sabiendo que hasta dentro de cinco o seis semanas no empieza la competición. Las jugadoras tienen un poco la sensación de que llegue lo que esperamos todos, que es el inicio de Liga, pero estamos contentos con la evolución del equipo, sobre todo con la actitud.

-¿En qué consiste ese trabajo?

-Las tres primeras semanas fue más físico, pero desde el primer día hemos trabajado con balón.

-¿Dónde ve una evolución con respecto al año pasado?

-Será un equipo bastante más joven, lo que implica mucha más ilusión y margen de mejora como equipo y también más dificultades al principio. Están educadas en el ambiente del club desde hace años y entiendo que el equipo verá su mejor versión en la segunda vuelta. Es un proceso de evolución que sitúa nuestras perspectivas en lo formativo, pero sabemos que cada sábado hay que competir.

-¿Compensa la juventud la falta de experiencia?

-Es un sueño para ellas estar en el primer equipo del Celta, su aspiración. Cuando les llega la oportunidad, sí es un plus importante a nivel de motivación.

-¿Qué carencias le ve al equipo?

-Experiencia. Somos el equipo más joven de la categoría. Lo aceptamos y no nos supone ningún problema. Le puede faltar también algo de juego interior, pero sí seremos versátiles, rápidos, creativos... Con alguna dificultad para anotar puntos, pero son situaciones que hay que ajustar durante la propia competición. No siempre se acierta.

-¿Cómo será su estilo de juego?

-Muy atrevido. Es necesario para un equipo tan joven que se enfrente a veteranas, porque si no asumes riesgos y no eres valiente, vas a morir cada sábado. Si tenemos que morir, que sea habiéndolo intentado todo. Le digo a las jugadoras que no tienen que tener complejo de ningún tipo, sino que acaba siendo una virtud.

-¿Están ya todas las jugadoras a su disposición?

-Sí. Esperamos incorporar a una jugadora más. No tenemos prisa pero buscamos una alero muy anotadora y de un perfil joven. No será veterana, porque queremos mucha juventud y un espíritu determinado.

-Entonces, ¿los objetivos siguen siendo eminentemente formativos?

-Jugamos en una Liga sénior, pero sin las obligaciones de otros clubes de ascender. Nuestro planteamiento es a medio plazo y nos gustaría, dentro de unos años, hablar de que jugadoras de casa estén más preparadas cuando el Celta vuelva a Primera.

-¿Está esto reñido con un posible ascenso?

-Las cosas llegarán en su momento. Apostamos hace tres años por un proyecto de cantera para que las niñas tengan la posibilidad de jugar en el primer equipo y si es en Primera, mejor. Es cierto que nos vimos un poco forzados por la coyuntura económica, y muchos equipos están pasando por esta transición ahora mismo.

-¿Llevan ventaja sobre el resto?

-El baloncesto femenino está desapareciendo en muchos sitios y aquí vemos hacia delante. Nosotros abrimos la puerta que teníamos que abrir.

carlos colinas entrenador del celta selmark