«Es esencial, pero no definitivo»

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

Los técnicos sacan dramatismo al «derbi da ría» más decisivo en Asobal

26 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Hacer un buen papel y, sobre todo, ganar. Ese es el objetivo con el que afrontan tanto Octavio como Cangas al derbi de la Ría que les enfrentará esta tarde (As Travesas, 20.45 horas), según explican sus técnicos. Se trata uno de los enfrentamientos más dramáticos entre ambos de los últimos años, pues llegan igualados a puntos y luchando por continuar el próximo curso en la Asobal. Pero rechazan hablar de final.

«Firmaría perder este partido y ganar los tres siguientes. Es esencial, pero no definitivo, porque finales son todas las que nos quedan», asegura el entrenador visitante, Víctor García, Pillo. Su homólogo en el Octavio, Quique Domínguez, por su parte, incide en que «hay mucho en juego, son puntos importantes y el que gane va a salir reforzado y con más opciones de salvación». ¿Y el empate? Ambos coinciden en que sería «un mal menor». «Cada punto es valioso tal y como está la Liga, pero la intención es quedarnos con los dos», subraya Domínguez.

Ninguno cree que haya favoritos, ni tampoco que el hecho de que el Cangas no conozca todavía la victoria a domicilio sea relevante. «Nunca es tarde si la dicha es buena. Aparte de que vamos a tener a mucha de nuestra gente apoyándonos en Vigo y lo vamos a notar», confía Pillo. Tampoco a Domínguez le cabe duda al respecto. «Va a haber mucha afición de los dos, por eso tenemos que pedir a la nuestra que se vuelque. Es cierto que no han ganado fuera, pero han estado cerca varias veces y contra muy buenos equipos», reconoce sobre el rival.

Pillo cree que «en los derbis se magnifica todo, siempre se dice que es del siglo y el año que viene se repetirá». Para que sea así, ambos tendrían que salvar la categoría, cosa que ve factible. «Guadalajara y Valladolid tienen calendarios más complicados. Es posible», apunta. En su caso, dice, incluso habrían firmado al principio de la temporada estar en el lugar en que ocupan a estas alturas de la competición. «Somos un equipo joven, con poca experiencia. En esta segunda vuelta se ha mejorado mucho», añade.

Ninguno se atreve a cifrar cuántos puntos serán precisos para lograr la permanencia ni creen que hoy se termine todo, sin embargo, aseguran que sus equipos se presentan «muy motivados y con ganas de acabar la jornada con 17 puntos y fuera del descenso». Esa motivación hace que las dudas lo sean hasta el último momento, porque «todos quieren llegar». Es el caso de Pablo Cacheda en el Octavio y de Eloy y Adrián en el Cangas -que, con toda seguridad, no contará con David García, Santana y Levente-.

quique domínguez y víctor garcía ?pillo? entrenadores de octavio y cangas

«Firmo perder este partido y ganar los tres siguientes»

Entrenador del Cangas

«El que gane saldrá reforzado y con más opciones de salvación»

Entrenador del Octavio