«Llegamos en buen momento»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vazquez

Lloria y Santana, porteros de Octavio y Cangas, se reúnen antes del derbi

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya se cuentan las horas para que Octavio y Cangas salgan a la pista de As Travesas. Esa en la que se juegan dos puntos que bien pueden valer una salvación. Las espadas están en alto,y los porteros en el punto de mira. La aportación de los guardametas puede ser el elemento que incline la balanza, y tanto Jorge García Lloria como Javi Santana lo saben bien. Son conscientes de que un buen día bajo los palos puede dar media victoria a su equipo, aunque vinculan su labor con el de la defensa. Desde la portería, analizan el derbi para La Voz.

la trascendencia

Vital, no definitivo

La visita del Cangas es para el Octavio una final «porque jugamos en casa, es un rival directo y, de ganar, daríamos un paso importante», contempla Lloria. El meta sabe que «la salvación pasa por los partidos en casa, y más por este, que es un rival directísimo». Santana, que continúa con molestias en el abductor pero confía en estar disponible para mañana, también es consciente de la relevancia del choque, aunque no cree que vaya a ser definitivo. «El que pierda se mete momentáneamente en descenso, pero luego todavía quedan tres partidos. Hay vida tras el derbi, el que pierda puede quedar un poco más tocado moralmente, pero por ejemplo a nosotros todavía nos quedan otros dos partidos en casa, en donde es difícil que nos ganen».

¿Cómo llegan al partido?

Un buen momento

Santana cree que el Cangas llega al derbi en un buen momento, aunque esto no sea definitivo. «Hemos hecho los últimos tres partidos buenos y espero que mantengamos la tensión, espero que no nos pueda la presión», dice el guardameta. Lloria también ve bien al Octavio. «Aunque no hemos puntuado en estas dos últimas salidas, estamos en una buena línea de juego y sobre todo de actitud y entrega».

la clave

Defensa y más defensa

Los dos porteros tienen claro que los derbis son partidos diferentes, aunque con claves comunes. «Para mí la defensa y la portería son vitales. También el que esté más enchufado en ataque», enumera Santana. «Controlar la tensión y la importancia del partido mentalmente es fundamental. Lo más importante es el tema defensivo, cómo recuperemos balones, cómo aporte la portería...», añade Lloria.

presión

Veteranía contra juventud

La veteranía del Octavio avala a los vigueses. «Tenemos un equipo bastante veterano y jugadores como Cerillo, Fran o Rafa que este tipo de partidos los han vivido cien veces. Ellos son los que tienen que intentar aportar a los más jóvenes», opina el portero del Octavio. Santana, mientras, recurre a la comunicación. «Yo ya llevo unos cuantos de estos y lo llevo bien, pero con los jugadores más jóvenes intentamos hablar y pensar que es un partido más».

las armas

Defensa contra ataque

Cangas y Octavio pondrán sobre la mesa sus mejores argumentos en busca de la victoria. «El nuestro es la defensa, es la que nos hace ganar partidos. No podemos fallar ahí porque si lo hacemos, lo pasaremos muy mal», dice Santana, mientras desde las filas rivales Lloria pone el acento en el ataque. «Creo que lo mejor es nuestro juego combinativo, en ataque tenemos claras nuestras armas. Tenemos jugadores experimentadísimos, luego la defensa en posicional, con intensidad, seguro que aporta muchísimo».

los peligros del rival

Ofensiva y dinamismo

Ni a Octavio ni a Cangas pasan desapercibidas las virtudes del rival. «Son un equipo más joven, tienen una primera línea muy rápida, corren bastante bien el contraataque y llevan tiempo jugando juntos», dice García Lloria sobre los de O Morrazo. Santana, mientras, alerta sobre el ataque vigués. «Es muy dinámico. Tienen a Cacheda, a Fran, a Dasilva, jugadores muy experimentados o a extremos como Cerillo».

el meta contrario

Elogios mutuos

A Javi Santana no le pesan los elogios hacia su rival. «Lloria es un buen portero, estudia mucho al rival y como tenga el día, lo vamos a pasar mal. Esperemos que no esté tan afortunado mañana». La impresión del portero del Octavio respecto al canario es similar. «Lleva muchos años demostrando en Cangas su buen hacer, está haciendo muy buenos partidos. No sé cómo llegará a este, pero es una referencia en Cangas. Aportó mucho el año pasado para que estuviera en Asobal, y es un porterazo».

«La salvación pasa por los partidos en casa, y más por este, que es un rival directísimo»

Portero del Octavio

«Hay vida tras el derbi, aunque el que pierda puede quedar un poco más tocado moralmente»

Portero del Cangas