El derbi más trascendental

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Entrenadores gallegos analizan el choque fratricida entre el Octavio y el Cangas

23 abr 2013 . Actualizado a las 20:14 h.

Pocas veces un derbi alcanza el nivel de trascendencia que conllevará el Octavio-Cangas del próximo viernes. A falta de cuatro jornadas para el final de la temporada, encaran el duelo empatados a puntos y conscientes de que el que gane el «derbi da ría» tendrá media permanencia en el bolsillo, dejando al rival en una complicada tesitura. Varios entrenadores repasan para La Voz la trascendencia del partido más esperado.

fran teixeira

«É un partido a vida ou morte, aínda que creo que non baixará ningún deles»

Fran Teixeira ya ha visto practicamente de todo en el balonmano, y esa veteranía le capacita para anticiparse a lo que pueda pasar. «Creo que o derbi vai ser un partido a vida ou morte, aínda que penso que non baixará ningún deles». Y es que el técnico del Chapela, que este fin de semana se juega la segunda plaza ante el filial del Cangas, considera que a día de hoy es el Guadalajara el equipo que más papeletas tiene para descender. «Perdeu xogadores e ten un calendario complicado», justifica. A Teixeira no se le escapa que además de los dos puntos el viernes se pondrá en juego un golaveraje que puede determinar la salvación o el descenso. «Penso que a igualdade será total, o Octavio terá ao seu favor a experiencia e o factor cancha, e o Cangas as ganas e o saber dende o primeiro momento que terían por diante unha tempada de dificultades. En todo caso, os derbis son partidos distintos». Sobre la pista, la velocidad del Cangas y el trabajo colectivo del Octavio serán las armas de cada contendiente para un partido en el que Teixeira pone la lupa sobre los porteros.

jorge fernández

«Creo que será un partido definitivo»

Aunque matemáticamente tras el derbi del viernes todavía pueden pasar muchas cosas en cuanto a la lucha por la salvación se refiere, el entrenador del Seis do Nadal, Jorge Fernández, considera el Octavio-Cangas como «definitivo». Y es que cree que «ambos equipos tienen muchas necesidades de conseguir algo positivo, y aunque quede algo de margen, será vital el resultado». Al técnico no le quedan dudas respecto al ambiente que rodeará el encuentro. «Va a ser un partido súper tenso y súper igualado», augura. «El Octavio llega avalado por su experiencia y el Cangas por saber lo que se juega. Seguro que están preparando el partido a conciencia». En ese sentido, dice, no será preciso animar a los jugadores ya que «la motivación es altísima. Creo que la clave residirá en el acierto porque todo lo demás estará muy igualado. Posiblemente los jugadores más veteranos estarán a su nivel más habitual y este puede ser un partido para que algún otro jugador sobresalga, ya que los veteranos se conocen muy bien», prevé Fernández.

abel estévez

«O partido tamén pode influir a nivel moral»

«Penso que é un partido practicamente definitivo, son dous puntos, o golaveraje e tamén a influencia que terá a nivel moral para as últimas xornadas». Así es como Abel Estévez, técnico del Balonmano Porriño femenino interpreta lo que se avecina en el derbi de la ría. El técnico sabe lo que es manejarse con presión y cree que ese factor no será determinante. «Simplemente é un partido definitivo, porque os derbis son sempre distintos». Abel destaca la veteranía de las dos plantillas y augura que serán los pequeños detalles los que decidan el nombre del vencedor. «Creo que será un encontro igualado no que os pequenos detalles serán os que marcarán». El entrenador del Porriño femenino considera que la portería tendrá un papel protagonista en un derbi en el que no ve favoritos. «A estes partidos da igual como chegues; é máis, cando hai tanto en xogo, non se pode falar de favoritos».

marcial gonzález

«O que saia perdedor quedará nunha situación mala»

El coentrenador del Guardés, Marcial González, ya ha experimentado en dos ocasiones esta Liga lo que son los derbis, quizás por eso tiene claro que son partidos «que sempre queres gañar», aunque en este caso «ten máis importancia. É un derbi no que non gusta que os dous estén xogándose tanto. O que saia perdedor quedará nunha mala situación», razona el técnico. Aún así, añade, «definitivo non hai nada ata que os números o din». El entrenador destaca el profundo conocimiento que Cangas y Octavio se tienen y la motivación con la que los jugadores llegarán. «A clave estará en cometer menos erros e aguantar a presión». Además, Marcial González concede especial valor al rendimiento que ofrezcan las porterías.

javier barrios

«El que mejor defienda, ganará el encuentro»

El entrenador del Teucro, Javier Barrios, sabe muy bien lo que es un derbi Octavio-Cangas, quizás por eso considera que «el entorno magnifica el partido», aunque sabe de la importancia que tienen estos dos puntos para los dos contrincantes. «En el momento de empezar a jugar, todo desaparece. Los jugadores se conocen muy bien y cuando comienza es como si partiesen de cero con sesenta minutos por delante», comenta. Javier Barrios sabe que Quique Domínguez y Pillo tendrán medido al rival, y augura que será la defensa la que marque las diferencias. «La clasificación dice que los dos equipos están muy igualados, así que el que mejor defienda conseguirá la victoria».