Seis etapas para la salvación

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

El Octavio y el Cangas todavía tienen pendiente el derbi de As Travesas.
El Octavio y el Cangas todavía tienen pendiente el derbi de As Travesas.

Octavio y Cangas entran en su recta final de la Liga jugándose el tipo

10 abr 2013 . Actualizado a las 14:19 h.

La Liga en Asobal se relanza este fin de semana con sus equipos entrando en la recta final de la competición y con Octavio y Cangas jugándose la temporada. Seis partidos, o lo que es lo mismo, doce puntos, es lo que decidirá si vigueses y morracenses se mantienen en la élite. El estirón del Octavio en las últimas jornadas ha permitido a los de Quique Domínguez apartarse de la zona roja, aunque no pueden descuidarse. Dos puntos es la ventaja que tienen sobre el vecino y rival Cangas. Los de Víctor García Pillo ocupan la penúltima plaza de la tabla con 13 puntos y con el objetivo inequívoco de escapar de descenso cuanto antes, una tarea en la que tienen confianza.

Buena parte de las opciones de salvación del Octavio se deciden este fin de semana. «La visita a Valladolid es un partido al que damos mucha importancia; buscamos puntos fuera sabiendo que ellos también se juegan mucho», comenta Domínguez. El equipo de Juan Carlos Pastor suma los mismos puntos que los vigueses y está protagonizando una segunda vuelta mucho más consistente que la primera. Quizás este partido sea una piedra de toque para un Octavio que, llega firme a la recta final. «Estamos preparando bien estos últimos partidos y creo que el equipo llega bien», explica Domínguez.

Esa opinión la comparte Pillo cuando habla de los suyos. «Chegamos ben, sabiamos que neste último mes e medio nos xogaríamos todo, e estamos preparados», dice el entrenador. La primera parada del Cangas será en Pamplona, y el técnico concede a esta partido una importancia más que notoria. «Se logramos sacar algo ante o Anaitasuna daríanos moitísima confianza». Y es que a los de Cangas los partidos a domicilio se les siguen resistiendo.

La proyección, positiva

Con el final de la Liga los equipos apuran sus opciones. Las dinámicas, las lesiones y el fondo del banquillo cobran protagonismo y a veces echan por tierra las predicciones. Quizás por eso ni Pillo ni Quique se fían. Si los equipos implicados en el descenso mantuviesen un ritmo de puntuación en las últimas jornadas igual al de la primera vuelta, tanto Cangas como Octavio festejarían la salvación. «Es cierto que se nos dio bien el final de la primera vuelta», recuerda Quique, «pero ahora tenemos cuatro partidos a domicilio».

Pillo es plenamente consciente de que «cada partido agora é un mundo» y que las circunstancias son distintas a las de la primera vuelta. «A medida que pasa o campionato hai máis presión, todo se magnifica. Díxenlle aos meus xogadores que saímos de Palma colistas e rematamos a primeira volta fóra de descenso». Ese es el camino a seguir. Eso sí, no será fácil. Equipos como como el Valladolid han crecido y el Puerto Sagunto se ha reforzado hasta configurar una plantilla potente. Dos rivales a batir.