El alcalde asegura que el Concello para un desahucio cada dos días este año

Pedro Rodríguez Villar
pedro rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gobierno municipal destina 250.000 euros para contribuir en los proyectos sociales de diez entidades que operan en la ciudad

15 jul 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

El Concello de Vigo acaba de firmar un convenio, extensible a la Federación Española de Municipios y Provincias, con el Colegio de Procuradores para que la entidad avise lo antes posible sobre los desahucios.

Hasta ahora los avisos «llegan con un día de antelación, o incluso el mismo día, e así no podemos reaccionar», anunciaba el alcalde ayer. Pese a todo, Abel Caballero destaca que el Concello de Vigo interviene en un «número elevadísimo de desahucios paralizándolos». Según el regidor se intervino y paró un desahucio cada dos días, lo que se convierte en una media de 15 al mes. Se espera que con el nuevo convenio se otorgue al Concello un margen de «15 o 20 días para actuar».

Para intervenir un desahucio el Concello aporta ayudas de alquiler o viviendas alternativas como albergues o pisos para que nadie se quede en la calle. Abel Caballero destaca que el consistorio ha destinado desde enero 350.000 euros a 824 familias en concepto de ayudas de emergencia para hacer frente a gastos de alquiler, alimentación, agua, gas... En 2018 el Concello destinó a estas intervenciones de emergencia social un total de 842.000 euros.

Iniciativas sociales

El alcalde también destacó la gran inversión del Gobierno municipal en distintas entidades sociales. En el encuentro con el decano y vicedecano de los procuradores de Vigo indicó que pretende «llevar este tema con discreción, pero como sufrimos tal ataque político, ahora las voy a decir todas».

«Casi un cuarto de millón de euros, que se suman al conjunto de nuestras acciones en políticas sociailes», destacó Abel Caballera. Exactamente serán 250.000 euros destinados a la colaboración con diez entidades que se desenvuelven en el labor del ámbito social para contribuir en diferentes proyectos que tienen en marcha.

Las asociaciones beneficiarias son la Asociación San Francisco con 8.000 euros anuales, la Fundación provincial del Banco de Alimentos suma 43.000 euros, Médicos do Mundo recibe 50.000 al año, Vida Digna 45.000 euros más, la Fundación Menela 8.000 euros, Asociación de Axuda ao Enfermo Mental recibe 7.000 euros, la Asociación de familiares enfermos de Alzheimer firma 18.000 euros al año y la Asociación española contra el cáncer recibe 7.000 euros anuales.