El gobierno de Vigo presume de pagar a sus proveedores en 10 días

Luis Carlos Llera / M.Moralejo VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La oposición critica la carestía del IBI y la falta de ejecución de los presupuestos

24 abr 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

El gobierno local ha presumido de pagar las facturas en diez dias, doce como mucho en algunas ocasiones. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha dado cuenta de la tesorería y de la ejecución de gastos e ingresos y se ha ufanado de las cuentas saneadas. La oposición ha criticado que no se ejecuten en el primer trimestre del año 91 millones de euros.

Marea de Vigo ha señalado que en los tres últimos años no se ha ejecutado el presupuesto y destacó que en el 2018 el porcentaje de gasto sobre las partidas previstas fue del 57 por ciento. La portavoz del PP, Elena Muñiz, ha criticado que el IBI sea el más alto de Galicia, con un porcentaje del 0,90. Esta cifra la ha contrapuesto con Ourense, donde alcanza 0,49 de coeficiente.

Aneiros ha replicado que la presión fiscal de Vigo es la menor entre las grandes ciudades gallegas con 496 euros por habitante mientras que los gastos por habitante superan los 700 euros. Entre las actuaciones ha recordado las 900 humanizaciones, los 1.200 cheques sociales y los centenares de becas. El debate entre los concejales está crispado y Aneiros y Muñoz se han lanzado pullas. Aneiros la ha acusado de hablar solo para que Feijoo la escuche y la edila lo ha tachado de machista.