La falta de refuerzos obliga a bomberos de guardia a trabajar 48 horas seguidas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La negativa a realizar horas extraordinarias obligó a prolongar los turnos durante el fin de semana

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Bomberos de Teis tuvieron que realizar una jornada de 40 horas seguidas porque faltaban efectivos de refuerzo y el servicio lo requería, según ha denunciado Comisiones Obreras. Dos personas que habían terminado su turno de 24 horas el sábado por la noche fueron requeridas para continuar trabajando, según señaló Conchi Cousiño, delegada del sindicato.

El problema radica en que muchos bomberos se niegan a realizar horas extraordinarias. Consideran que no están bien remuneradas. El sindicato asegura que «hubo un mal cálculo del pago de las horas extras y están muy mal retribuidas». En total hay 118 bomberos en activo pero con los diferentes turnos, descansos y vacaciones, hay momentos en que la plantilla disponible es escasa, de ahí que se vaya a ampliar en doce personas, diez bomberos y dos conductores.

Con muchos menos bomberos que el mínimo establecido para dar seguridad a la ciudad y su metrópoli (21 personas) los bomberos han dicho basta y se niegan a hacer horas extras «con las que se enmascara la grave falta de personal actual» y un futuro preocupante por la inminente jubilación de 40 bomberos en los próximos 5 años.

Parte del colectivo de bomberos lamenta lo que considera mala gestión de recursos humanos y materiales y recuerda que hay una sentencia que anula los nombramientos de libre designación de los jefes de servicio del concello. También ponen de relieve las «graves irregularidades» de los tribunales en las oposiciones de acceso y promoción del servicio

Este grupo considera que hay que repetir las posiciones, pero los que han aprobado con buen nota se sienten perjudicados.

La jefatura de bomberos pretende seguir con unas oposiciones marcadas «por una mayoría de preguntas mal formuladas, con errores en enunciados, respuestas y en algún caso sin respuesta correcta. Preguntas que no tienen nada que ver con lo exigido en las bases de la propia oferta de empleo y que desprestigia al colectivo y a la función pública», señalan los críticos con las pruebas, a las que se presentaron 82 alegaciones en bloque y otras individuales.

Mientras tanto ayer prosiguieron las pruebas para bombero conductor. De este modo se celebró un examen teórico del callejero de Vigo en la sede de la Policía Local. Aprobaron cuatro personas para dos plazas.