Embarcan vacas para Inglaterra desde Vigo

VIGO CIUDAD

Un grabado inglés del siglo XIX muestra el embarque de ganado vacuno gallego desde el puerto de O Berbés

10 sep 2018 . Actualizado a las 20:57 h.

Buceando en las revistas ilustradas británicas del siglo XIX, hacemos otro hallazgo de una estampa inédita en el puerto de Vigo. Lo que vemos en estas viñetas del Sporting Dramatic News es el embarque de ganado bovino desde el puerto de O Berbés con destino a Inglaterra. El grabado está datado en 1886 y retrata una actividad económica que llegó a ser vital para Galicia y que tuvo consecuencias que llegan a nuestros días, en especial en lo que atañe al sector lácteo.

En la primera estampa, vemos una res con una notable cornamenta que es izada a bordo de un barco con una grúa. El pie de la ilustración reza: Embarcation. Vigo. Lo más interesante de la imagen es que vemos retratada la concatedral de Santa María y, al fondo el monte de O Castro. Aparecen también las viviendas del Casco Vello que trepan por la colina y una torre, que podría ser la de A Pulguiña, que estaba emplazada en la actual calle Segunda República. Sin embargo, fue demolida años antes, hacia 1864, cuando se desmantelaron las murallas. Una explicación posible sería que el artista inglés no estuvo en Vigo para hacer el dibujo, sino que se basó en una obra anterior. Pero hace dudosa esta hipótesis el realismo del diseño, incluso con las gaviotas sobrevolando el puerto.

En la segunda viñeta, vemos el barco ya cargado y fondeado en el medio de la ría de Vigo, con los montes de O Morrazo al fondo. Y, finalmente, en la tercera escena ya vemos al buque navegando, con el ganado perfectamente ordenado y capeando el temporal rumbo a las islas británicas.

La estampa fue habitual en Galicia durante siglos. Se sabe que ya durante el Antiguo Régimen era común la comercialización de ganado vacuno fuera de Galicia. El investigador Antonio Eiras Roel, de la Universidade de Santiago, concluye en una monografía que «puede decirse que los principales agentes económicos del producto mercantil de la Galicia del Antiguo Régimen no fueron los comerciantes foráneos establecidos en los puertos coruñés y vigués, o en los de Ferrol y Carril, sino los 315.000 productores gallegos que animan las ferias con sus productos, y los tratantes castellanos y de otras procedencias que trafican en el que es con mucho el primer artículo de exportación de Galicia, y superior en valor a cualquiera de los importados para el consumo, el ganado vacuno».

Entre 1850 y 1882, salían desde Galicia hacia Inglaterra entre treinta mil y cuarenta mil cabezas de ganado cada año. En su mayoría eran bueyes cebones, quizá como el representado en el grabado inglés. En la última década del siglo XIX, este tráfico cae enormemente y Portugal pasa a ser el destino principal de las vacas gallegas, mientras crece el de las reses que van a parar a Madrid, que con la llegada del tren hace que se formen auténticos convoyes de reses hacia la capital.

La caída del comercio de vacuno con Inglaterra estuvo en parte sustentada por el desarrollo de la producción americana.

Las vacas de la Pampa van a sustituir a las de las leiras gallegas. Además, se produce una especialización, ya que Galicia exporta carne mientras Asturias se dedica principalmente a la leche y sus derivados. Y esta situación tendría consecuencias hasta nuestros días en el sector lácteo de ambas áreas. También nos habla de la pobre industrialización de Galicia, con una economía que se basaba en engordar vacas para venderlas tal cual, sin aprovechar ninguna de las plusvalías de la industria transformadora.

Por su parte, The Illustrated Sporting and Dramatic News fue una revista inglesa fundada en 1874 y que duró hasta 1970, aunque con distintos nombres. Entre sus colaboradores ilustres se cuenta el autor de Drácula, Bram Stoker, y la novelista Agatha Christie. Además de informar sobre acontecimientos deportivos y teatrales, incluía grabados como el que protagoniza este reportaje. Data de 1886 y muestra una escena inédita del embarque de ganado en el puerto de Vigo.

eduardorolland@hotmail.com

En el dibujo se recoge la concatedral de Santa María y el monte de O Castro

Durante el Antiguo Régimen era común la comercialización de ganado vacuno