No tienen mamá... pero sí abuela

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El festival de autoedición vigués llega a su cuarta edición reforzado por propuestas gráficas únicas

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación contemporánea está ahora fuera del Marco, que ha optado por dejar el arte para mostrar microscopios, cantería y maquetas de barcos. A su vera, autores jóvenes y actuales que participan en el festival No Tengo Mamá ocupan este fin de semana el perímetro exterior del museo vigués, el colindante con la calle Londres y la trasera de Progreso. Allí se han hecho fuertes más de una treintena de artistas que han desplegado sus trabajos para darse a conocer entre el público. La mayoría está en el mercado a través de las redes sociales, pero los mercadillos son también otra manera, más directa, de poner cara a su obra gráfica, ya que no se mueven por los circuitos generalistas.

No Tengo Mamá nació hace cuatro años de la mano de Seara Records, un colectivo formado por jóvenes de Vigo con inquietudes culturales o dedicados profesionalmente a diferentes disciplinas artísticas. Como recuerda Alexandra Padín, de aquel grupo que empezó editando fanzines y casetes de músicos locales, «ya solo quedamos cinco y aunque hacemos a lo largo del año alguna cosa más, lo principal es este festival. Da más trabajo porque crece año a año y queremos conservar su esencia, lo que exige más dedicación ahora que ya no somos estudiantes», explica. El certamen es algo más que una aparente sucesión de puestos de artesanos. Nada que ver. Para empezar, no tienen que pagar nada a la organización y todas las actividades para el público (talleres y conciertos, son gratuitas). Y para continuar, ni hacen pulseras de cuero ni van vestidos de medievales. «Todas las obras son originales y únicas», afirma.

La ilustradora Abi Castillo es una de las veteranas participantes, ya que estuvo en las tres ediciones anteriores con sus personajes femeninos en papel, cerámica o tote bags. Abi tiene al No Tengo Mamá entre sus favoritos, «porque hay mucha variedad y te pasas el día entero en un ambiente muy interesante», opina la viguesa.

Para África Vugatti (africavugatti en Instagram) no es solo su primera edición, es que estrena su línea de pendientes que hace con blisters de medicamentos caducados e indicaciones no solo estéticas, sino con imaginadas facultades para curar la resaca o la alergia al mundo. La viguesa, que es estilista en Madrid, llevaba tiempo diseñando complementos y customizando su propia ropa hasta que se decidió a lanzarse al mercado. «Igual me hago rica», medita con ironía. A su lado está otra viguesa (harakirina en Instagram) que hace fotos lisérgicas y usa tapacubos para hacer pendientes y abalorios con logotipos de marcas de automóviles de gama alta, «porque siempre me atrajo el mundo de la automoción», reconoce.

Anque este año la novedad es el textil, lo que más abunda en los puestos son las ilustraciones, fanzines y cómics autoeditados que son, al fin y al cabo, el origen de todo esto. En Seara Records están orgullosos porque han crecido en calidad más que en cantidad y pueden elegir entre propuestas cada vez más atractivas. Además consideran un logro seguir ofreciendo actividades y poder pagar a los músicos y los artistas que participan (hasta dietas y alojamiento a los que vienen de fuera), contando con el respaldo del programa de ayudas Iniciativa Xove de la Xunta. Hoy, desde las 13.00 a las 21.30 horas, continuarán dinamizando la escena cultural de la ciudad, que es otro de sus objetivos, con conciertos, talleres para adultos y niños, el mercadillo y una exposición de autores de la escena gráfica underground.