Tratar la hipertensión por la noche reduce el riesgo de infarto e ictus

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El proyecto Hygia, coordinado desde Vigo, concluye que el 47% de los 18.000 pacientes evaluados están mal diagnosticados

30 ago 2018 . Actualizado a las 00:40 h.

El tratamiento para la hipertensión debe administrarse por la noche. Es la principal conclusión del proyecto Hygia, una investigación coordinada desde el área sanitaria de Vigo en la que participaron 292 profesionales de cuarenta centros de salud, que realizaron un seguimiento durante once años a 18.000 pacientes. Los resultados de esta investigación, que se presentaron ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, «marcarán un antes y un después en el enfoque clínico de esta patología», afirmó el doctor Juan Crespo, uno de los líderes de la investigación, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista European Heart Journal, una de las más prestigiosas del mundo en el área de Cardiología.

El Hospital Álvaro Cunqueiro fue el escenario elegido para presentar las conclusiones del proyecto Hygia
El Hospital Álvaro Cunqueiro fue el escenario elegido para presentar las conclusiones del proyecto Hygia

Tras más de una década de trabajo, los investigadores determinaron que el riesgo cardiovascular está asociado con la elevación de la presión arterial durante el sueño, independientemente de que los valores medidos en la consulta médica o cuando el paciente esté despierto sean normales o altos. Lo que demuestra este estudio es que reducir la presión arterial mientras el paciente está durmiendo con un tratamiento antihipertensivo baja de forma significativa el riesgo de eventos cardiovasculares como los infartos o el ictus.

Esta conclusión supone una redefinición del concepto de hipertensión. A partir de ahora el diagnóstico debe estar basado en la presión durante el sueño del paciente y el perfil circadiano, que es la variación de la presión arterial durante las 24 horas del día. Con esta nueva forma de estudiar al paciente, los investigadores descubrieron que el 47 % de los hipertensos están mal diagnosticados.

«As posibilidades de sufrir un infarto, un ictus ou unha insuficiencia cardíaca redúcense nun 53 % cando o tratamento hipertensivo se toma pola noite en vez de pola mañá», explicó Ramón Hermida, catedrático de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo.

Este estudio es especialmente significativo dada la alta prevalencia de la hipertensión en la población, que afecta a un 40 % de la misma, incrementándose en los rangos de mayor edad hasta llegar a afectar al 70 % de los ancianos.

A los pacientes incluidos en esta investigación -el tiempo de evaluación media por paciente fue de cinco años- se les realizaron pruebas consistentes en un seguimiento mediante una monitorización ambulatoria de la presión arterial. El aparato, que recibió el nombre de MAPA, se le entrega al paciente en el centro de salud y lo tiene que llevar dos días para que cada 20 o 30 minutos le mida la tensión. Al tratarse de una medición continuada durante todo el día, permitió a los investigadores descubrir que el riesgo cardiovascular está asociado con la elevación de la presión arterial durante el sueño y no cuando el paciente está despierto.

Otra de las conclusiones del proyecto Hygia es la recomendación del MAPA como el sistema requerido para el diagnóstico de la hipertensión, sobre todo en personas de mayor riesgo, incluidos los mayores de sesenta años o pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica, con el objetivo de prevenir problemas relacionados con el sistema circulatorio.

Este estudio supone, además, una prueba de viabilidad y eficiencia de implementar una red para la incorporación progresiva del MAPA en los centros de Atención Primaria que, mediante un informe estandarizado como el empleado en el proyecto Hygia, permite mejorar el diagnóstico de la hipertensión verdadera, evaluar la respuesta al tratamiento y reducir la prevalencia de eventos cardiovasculares.

La publicación de las conclusiones de esta investigación en la revista European Heart Journal no es el único reconocimiento que recibieron los investigadores. Algunas de las conclusiones ya se fueron avanzando según se iban conociendo los resultados parciales de la observación de los pacientes, lo que sirvió para conseguir diversos premios en congresos nacionales e internacionales. «É un recoñecemento ao traballo ben feito e esperamos que esta investigación sirva para cambiar determinadas prácticas á hora de administrar os medicamentos aos pacientes hipertensos. Xa hai países que optan por medicar a estes enfermos pola noite porque é máis eficaz», recalcaron los investigadores.