La embajada en Washington tramita la petición a Google de los datos de Enjamio

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La sede diplomática confirma a la jueza de malos tratos de Vigo que gestiona el rescate de la huella digital de la joven asesinada

24 may 2018 . Actualizado a las 18:12 h.

La embajada de España en Estados Unidos, con sede en Washington, ha comunicado a la jueza sustituta de Violencia sobre la Mujer de Vigo que ya ha iniciado la tramitación para solicitar a Google que entregue los datos de las cuentas digitales de la joven Ana Enjamio, asesinada en Vigo en el 2016. La legación diplomática no cursa la petición directamente al gigante de Silicon Valley sino que lo hace a través de las autoridades judiciales norteamericanas.

Hace unos meses, la Audiencia Provincial ordenó a la magistrada viguesa que insistiese en su petición pero que reformulase la solicitud con nuevos argumentos para convencer a los jueces americanos de que ordenen entregar los datos. Hace un año que envió las tres primeras cartas a Google sin obtener respuesta.

Una ley de protección de datos de dicho país exige que el solicitante de la huella digital de un usuario de servicios como Google o Facebook obtenga primero el permiso de un tribunal federal.

Según fuentes del buscador en España, Google proporciona determinada información directamente a las autoridades españolas siempre que haya una orden judicial válida emitida por un tribunal español. Sería el caso de la información de registro de una cuenta de Google o de YouTube (nombre, información de creación de la cuenta y direcciones de correo electrónico asociadas), y también direcciones IP de inicio de sesión y las marcas horarias correspondientes.

En el caso de otro tipo de información como, por ejemplo, el contenido de las comunicaciones, Google exige a la autoridad competente, española, en este caso, que inicie un proceso del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT) para obtener esos datos a través de la comisión rogatoria. Este proceso derivaría en una orden expresa de un tribunal de EE.UU., según Google.

Tras más de un año de gestiones y de que la solicitud fuese reformulada, sigue sin haber respuesta. Fuentes de la propia embajada indicaron ayer a La Voz que no pueden dar información de procesos judiciales.

Otros juzgados de Vigo también han tratado con Google y Facebook y calculan que la respuesta, si es que llega, tarda como mínimo un año.

Aunque no se consigan los datos, la Audiencia ve indicios suficientes para no dejar libre al único sospechoso, César Adrio.