Colegios de Vigo organizan actividades a la carta para las vacaciones escolares

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Programan calendarios flexibles, servicios para madrugadores y de fiambrera

22 may 2018 . Actualizado a las 14:23 h.

Las dificultades a las que se enfrentan los hogares para conciliar la vida familiar y laboral con la llegada de las vacaciones escolares han llevado a los padres de alumnos de algunos de colegios de Vigo a buscar alternativas para paliar el problema. Sin embargo, ni todas las asociaciones de padres ni todos los centros están por la labor de enfrascarse en este tipo de iniciativas en plena época estival. Esta circunstancia hace que las ANPA, promotoras de las actividades, las enfoquen no solo para los propios alumnos del centro, sino también para los de otros que no cuentan con ellas. Lo habitual es contratarlas con una empresa especializada y adaptarlas a todo tipo de situaciones familiares. Las hay que ofrecen comedor, que aceptan fiambreras o ambas cosas. También existe flexibilidad en la elección de días y horarios.

La mayoría de las actividades se organizan en torno a campamentos celebrados en los centros con salidas al exterior. Los precios varían en función de la demanda y del número de hermanos, con descuentos para los escolares de los colegios en los que se celebran.

Alcabre

Colegio Javier Sensat. La conciliación es un tema que siempre ha tenido en cuenta la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de este centro. Su campamento estival se pone en marcha nada más concluir las clases, en la última semana de junio, y se prolonga hasta la primera de septiembre. El mes de agosto solo se celebra en caso de que exista demanda. Las actividad tiene lugar en el interior del colegio, donde se llevan a cabo talleres de manualidades con agua, barro y otro tipo de materiales, olimpiadas... En ocasiones se programan salidas que pueden ser a la playa al estar muy próxima al recinto, con vigilancia de monitores. Un día se hace acampada en el colegio con pernocta incluida, según explica la vicepresidenta de la ANPA y encargada de este tema, Olalla Parada.

El horario propio del campamento es 9.00 a 14.00 horas, pero de 8.00 a 9.00 ofrece servicio de madrugadores y de 14.00 a 16.00 de comedor. Este último puede ser de cátering o de fiambrera en caso de que sean pocos escolares. El precio ronda los 40 euros al mes, aunque se ajusta a circunstancias como el número de días que se acuda y al hecho de ser o no del centro.

Castrelos

Colegio Canicouva. Como el anterior, su campamento admite a escolares de otros colegios además de los propios. Se pone en marcha al terminar el curso y funciona en julio y agosto, en este último caso siempre que haya matrículas. El horario es de 9.00 a 14.00 horas y pueden acudir incluso días sueltos por 8 euros. El resto de las tarifas pueden oscilar de 45 y 70 euros, dependiendo de los días y del mes elegido.

También se facilita el comedor para que puedan llevar la comida y el desayuno. Habitualmente las actividades se desarrollan en la planta baja y el patio y se completan con salidas a espacios próximos como el parque de Castrelos.

as travesas

Colegio Emilia Pardo Bazán (Chouzo). Su campamento de verano abarca todo el período de las vacaciones escolares. Ofrece talleres y actividades de ocio, como yincanas, excursiones a la playa, montaña, piscina, juegos de agua, huerto urbano, una pernocta en el campamento... Tienen lugar de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas con la opción de completarlo con el aula matinal a las 7.45 y el servicio de fiambrera hasta las 16.00 horas.

El acceso es totalmente a la carta. El precio para un escolar del centro es de 165 euros el mes. El segundo hermano tiene u 25 % de descuento y el tercero, el 50 %. Si procede de otro centro abona 185 euros al mes, con un 5 % y un 1 % de descuento para el segundo y el tercer hermano respectivamente, según explica Silvia Souto, de la empresa organizadora.

sárdoma

Colegio Lope de Vega. Bajo el lema «Aprende, explora, experimenta», ofrece su campamento para los meses de julio y agosto y del 3 al 7 de septiembre. Desde las 8.30 a las 14.30 los alumnos propios y ajenos pueden disfrutar de todo tipo de juegos instructivos y de ocio. El mes completo para los socios cuesta 115 euros y diez más para los no socios. La quincena se ofrece a 60 euros (70 los no socios) y la semana a 40 (50 el resto). Las inscripciones se pueden realizar hasta el 8 de junio.

Campamentos en albergues, la opción de la Xunta

La Xunta de Galicia organiza campamentos de verano para niños de entre 9 y 17 años, que se desarrollarán a entre junio y agosto. Ofrecen actividades de carácter sociocultural, recreativo, formativo y convivencial. Será con pensión completa, atención sanitaria y seguro de accidentes. Se desarrollarán en el albergue juvenil de As Sinas, en el campamento de Pontemaril y en el de la isla de Ons.

La Diputación sortea 2.200 plazas para A Lanzada

La Diputación provincial sortea hoy 2.200 plazas para el programa Depo Aventura que se desarrollará este verano en la playa de A Lanzada. Habrá once turnos entre julio y septiembre con capacidad para 200 niños cada uno entre ocho y trece años. Tendrán que estar empadronados en cualquiera de los municipios de la provincia. Las actividades serán de carácter lúdico, cultural, deportivo y formativo y pretende enseñar a ocupar el tiempo libre de una forma constructiva.

Acampada familiar en Vigozoo, novedad del Concello

El Concello ofertará este verano 5.624 plazas en campamentos y otras 22.040 en actividades de ocio infantil y juvenil. Como novedad en esta ocasión se incluyen acampadas familiares en Vigozoo. Entre los campamentos ofertados figuran temas náuticos y marineros, medioambientales, artísticos, deportivos y urbanos. También se incluye espacio de tiempo libre infantil en varias parroquias, y juvenil en Vigosónico,

El plazo de inscripción se abre mañana y concluirá el día 31.