25 socios ponen en marcha A Industriosa, el primer taller gallego de bricolaje electrónico

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los fundadores del MediaLab vigués y sus patrocinadores han invertido 15.000 euros en el alquiler del local y la compra de maquinaria

03 ene 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

El primer MediaLab de Galicia, A Industriosa, abrió ayer sus puertas en un local de 150 metros cuadrados en el número 13 de la calle Barcelona de Vigo. Es un taller donde los socios disponen de herramientas y maquinaria para realizar sus proyectos de electrónica, sistemas de fabricación y prototipado, bricolaje y arte, todo ligado a la industria 4.0.

El concepto de MediaLab es lo más parecido a un taller de bricolaje electrónico y algunos lo comparan con una hack station para entrenar a jóvenes emprendedores. En Galicia, lo más parecido a un MediaLab está en el museo de la Domus de A Coruña, pero solo abre una tarde a la semana mientras que en A Industriosa de Vigo la disponibilidad es total, colaborativa y pagada por los socios. En la ciudad hay un FabLab abierto pero más orientado al negocio académico.

«A nosa idea é facer proxectos relacionados coa actividade industrial da cidade para que a xente que está aquí poda formarse en disciplinas relacionadas coa industria 4.0», dijo ayer uno de los diez socios fundadores de A Industriosa, Luis Miranda.

Los promotores provienen de una división de Vigo Labs, un grupo que organiza charlas de tecnología en la ciudad. «Existía a necesidade de ter un local físico para levar a cabo o noso proxecto e dar continuidade ás materias e inquietudes das que falamos nas charlas», dice Miranda.

Los fundadores lograron el patrocinio de empresas del sector tecnológico como Gradiant, R, Marine Instruments, astilleros Cardama, Qobis y Ultreia.

En total, la primera directiva, integrada por diez socios, invirtió 15.000 euros, con ayuda de colaboradores y cuotas. «Intentamos promover o software e hardware libre e por iso formamos parte do metagrupo Vigo Tech Alliance», dice Miranda.

El MediaLab ya ha reclutado a 25 socios que pagan cuotas de 15 euros mensuales o 40 trimestrales, la mitad para estudiantes. Quieren captar 60 socios en abril, según otro fundador, Eloy Coto. Si aumentan los asociados, el horario se ampliará pero no prevén abrirlo las 24 horas.

«Para Vigo é a oportunidade de ter un sitio onde innovar e levar a cabo proxectos que doutra forma non sería posible. As empresas estarán mellor posicionadas en temas de investigación. En Madrid, Barcelona, León e capitais importantes existían cousas similares», añade el socio.

El local lo alquilaron en diciembre y lo acondicionaron. Ayer abrieron para que los 25 socios puedan usar las instalaciones. El perfil de usuario es el de un trabajador de tecnología y software de 20 a 40 años, con inquietudes de «facer cousas máis alá da súa profesión». En el MediaLab cuentan con tres impresoras 3D, taladros verticales, aparatos para hacer placas de circuitos integrados, varios osciloscopios (marcan las señales eléctricas), fuentes de alimentación, estación de soldadura, generadores de señal, multímetros, un horno de soldadura y una fresadora de PCB (placa de circuito impreso) y material de bricolaje. «Na casa nin tes espazo para esas ferramentas nin te podes xuntar con outros para facer prototipos». dice Miranda.

Sus primeros proyectos son montar una fresadora CNC de grandes dimensiones que servirá para recortar piezas con técnicas de sustracción y hacer un sistema de apertura de uso de máquinas de tecnología inalámbrica. También harán obradoiros.