Vigo sigue sin acuerdos por los incendios tras 38 días y dos plenos extraordinarios

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

CC.OO. se suma a PP y Marea al denunciar que el gobierno local no activó el plan de emergencias el 15 de octubre y reclaman documentación que acredite su ejecución

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada nuevo bajo el sol en lo referido a acuerdos plenarios sobre medidas de consenso para hacer frente a futuribles incendios en Vigo. Y todo ello 38 días, y dos plenos extraordinarios, después del domingo negro vivido el 15 de octubre. La sesión de ayer, convocada por el ejecutivo local, fue solo una comparecencia que no incluía ninguna propuesta de acuerdo. Para lo que sí sirvió fue para que el gobierno relatase los hechos, que pasan por un explicación detallada -la primera intervención del portavoz del PSOE, Carlos Font, que tenía tiempo ilimitado, duró 50 minutos- en la que se expone que todas las competencias municipales funcionaron tan bien que suplieron las propias obligaciones de la Xunta, que, según Font, no aportó ningún medio para sofocar las llamas por incapacidad.

La réplica de la oposición fue clara y coincidente: «El gobierno de Vigo miente». Tanto el portavoz de Marea, Rubén Pérez, como la del PP, Elena Muñoz, hablaron en ese orden y tuvieron diez minutos cada uno para exponer sus argumentos, acusaron abiertamente a los responsables municipales de faltar a la verdad, negaron que se activara el plan de emergencias municipal y añadieron que los incendios se apagaron gracias al buen hacer de vecinos, bomberos y policías municipales que se sumaron al operativo y actuaron más por su cuenta que siguiendo un plan coordinado.

La sección sindical de CC.OO. en el Concello de Vigo, que forma parte del comité de empresa municipal junto a CIG, UGT y SICO, fue la única organización que se ha manifestado en este sentido, denunciando que el plan de emergencias no se activó, algo de lo que, añaden en CC.OO., dicen tener conocimiento a través de sus afiliados integran las plantillas de la Policía Local y del cuerpo de bomberos de Vigo. CC.OO. añade que, desde el 15 de octubre, han tenido grandes dificultades para acceder al plan, algo que también denunció Marea ayer. La Xunta, mientras, mantiene una postura ambigua en esta polémica, ya que ni confirma ni desmiente si se activó el plan, y rechaza que alguien del Gobierno gallego hable sobre el tema, para sorpresa mayúscula del PP de Vigo.

Más argumentos

El relato de Carlos Font incluye un certificado de Aqualia que niega que hubiese cortes de agua el 15 de octubre, algo que sí denuncian numerosos vecinos de Fragoselo, en Coruxo, uno de las zonas más afectadas por el fuego. Font subrayó que la buena gestión municipal permitió controlar la situación en 16 horas (desde las 14.00 hasta las 05.00 del día siguiente), garantizó que el puesto de control avanzado que encabezó el alcalde tenía que ser móvil, «ya que no era el día de estar en despachos con los móviles y las tabletas», criticó a la Xunta por no activar el nivel 2 de alerta hasta las 20.30 horas del domingo, achacó al delegado de la Xunta en Vigo que no cumpliese con sus obligaciones y justificó que la parte relacionada con la comunicación se resolvió a la perfección con intervenciones en directo de Caballero en varios medios y enviando comunicados de prensa a las redacciones.